El sector avicultor se declara en estado de emergencia, pues el cerco implementado por afines al Movimiento al Socialismo (MAS) evita la actividad productiva, así como la generación de alimentos y pone en riesgo la seguridad alimentaria en caso de no levantarse la medida, señaló el presidente de ADA Santa Cruz, Omar Castro.
El sector avícola se declara en emergencia debido al estado de insostenibilidad de la actividad productiva debido al cerco provocado por afines al partido de Gobierno, lo que evita llegar a las granjas con alimento balanceado para las aves, y también al país con el producto terminado.
Reiteró el pronunciamiento que hicieron el sábado pasado, abogando para que el gobierno haga las gestiones posibles para que se levante el cerco; si bien en las zonas intermedias se levantaron, todavía se mantienen en la Doble Vía la Guardia, Yapacaní en la ruta al este y sur del departamento.
Dijo que la medida impulsada por afines al MAS hace daño a la población y al sector productivo, como el avícola, pero también al resto del país, pues la falta de alimentos ya se siente en algunas regiones, y los precios empiezan a subir.
Cochabamba no puede comprar alimento balanceado para sus aves, siendo el segundo productor avícola, y no tiene la capacidad de abastecer a los mercados del occidente, como El Alto.
Informó que la semana pasada más de un millón de bebés pollitos tuvieron que morir en los camiones pues no lograron llegar a las granjas por el cerco, pero también el huevo se echó a perder por no llegar a destino.
Sostuvo que la oferta para Santa Cruz no faltará, pero no se garantiza el abastecimiento para el mercado nacional, debido al cerco implementado por los afines al MAS, y ya se observa el racionamiento en la ciudad de El Alto de un pollo por personas, según los medios de comunicación.
Aseguró que la región produce el 95 % de pollitos bebés, y semanalmente alojan 1,4 millones en las granjas y se envían 1,4 millones de pollos al resto del país, ya que copa el 50 % del mercado nacional.
También alertó que 3 millones de pollos y huevo están en peligro de no llegar al mercado nacional, debido a las medidas radicales que aplican afines al MAS.
Voces de Santa Cruz indican que el censo pasó a segundo plano, el MAS y sus hordas buscan conquistar la región para implementar la dictadura, similar a la que se aplica en Venezuela, Cuba o Nicaragua.
Producción
Castro dijo que los pollitos que deberían incubar unos 50 días por lo menos, se los está enviando antes, 35 días, a futuro dejará un hueco en el ciclo de producción; asimismo puede haber cierre de granjas, si la situación no cambia, afectará a pequeños y medianos productores.
Está en juego la seguridad alimentaria del país, apuntó castro.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mario Justiniano, coincidió con Castro, por separado, al indicar que las medidas aplicadas contra Santa Cruz ponen en riesgo la alimentación de todos los bolivianos.
Por ello abogan la necesidad imperiosa de llegar a una solución mediante el diálogo para terminar con el nivel de conflictividad que se ha generado, con sinceridad y cordura y evitar el enfrentamiento entre los bolivianos.
De lo contrario no sólo la crisis alimentaria está en puertas, sino la futura distribución, comercialización de los alimentos, es por ello que los diferentes sectores productivos de la región se declaran en emergencia.
Lamentó las declaraciones de personas irresponsables de afines al MAS, sobre amenazas y amedrentamiento, pero también se suma la falta de combustible y la limitación del servicio de gas a las industrias, así como la restricción a las exportaciones de productos sensibles, que se producen en Santa Cruz.
Reiteró que si no se soluciona la situación del país, se pone en riesgo la seguridad alimentaria de las familias bolivianas, en especial de las más vulnerables.
Justiniano manifestó que no es responsabilidad del sector agropecuario que los alimentos en Bolivia escaseen, de seguir así pronto no se tendrá disponibilidad de carnes, leche, huevos, granos, frutas, hortalizas, entre otros, en calidad y a precios justos en todo el país. «Hoy está paralizada la cadena productiva y de abastecimiento. Deslindamos toda responsabilidad porque no tenemos las condiciones para garantizar la producción de los bolivianos», acotó a tiempo de lamentar la falta de políticas del gobierno que brinden seguridad jurídica, social y alimentaria.
Finalmente, Justiniano indicó que se necesita de las autoridades buenos oficios para que se garantice el abastecimiento de alimentos y para que se instale el diálogo a fin de solucionar el conflicto social actual, dejando de lado posturas radicales, y brindar certidumbre al país.