El objetivo del Centro Biotecnológico de Producción de Semilla de papa Chachacomani, es el de multiplicar la producción de semillas de papa con una alta calidad genética, fisiológica, física y fitosanitaria de tubérculos, con el objetivo de mejorar e incrementar su productividad.
Los productores semilleros de papa de la región, mejoraron las variedades de papa y fortalecieron la producción gracias al nuevo Centro Biotecnológico.
La infraestructura productiva fue financiada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con un costo de más de 12 millones de bolivianos.
En la oportunidad, la responsable del Centro Biotecnológico de Chachacomani, dijo que el centro significa un gran apoyo a los productores de la región, a su vez señaló que se tiene como meta de producción para la presente gestión de 1,5 toneladas de semilla de papa.
La infraestructura genera beneficios importantes para los productores del país, ya que ellos siembran papa de alta calidad, sin enfermedades que atacan al tubérculo, los rendimientos son cada vez mayores y de mejor calidad, por esta razón se debe continuar invirtiendo recursos en equipos que complementen y coadyuven a la producción de semillas de papa, aseveró el coordinador Nacional del INIAF, Javier Mamani.
EL Perú a desarrollado mucho su agricultura, e inunda el mercado nacional con papa a precios más bajos, que afectan a los productores locales, ya que los valores no cubren los costos de operación.