El representante de la Federación de gremiales, Antonio Siñani, lamentó la actitud de la alcaldesa de El Alto, Evo Copa, que autorizó una elevación en los faeneos en el matadero municipal.
Dijo que la medida afectará en el precio de la carne al detalle, pero también en toda la cadena alimenticia, pues tendrá su efecto en el valor de los productos de la canasta familiar.
Sin embargo, las amas de casa ya indicaron el alza del precio de la carne, en diferentes mercados de la ciudad de La Paz y El Alto, debido al aumento de los insumos para el ganado, que aumentó a raíz de la demanda a nivel internacional.
Junto a la carne también se observa el aumento del precio de la papa, así como de las hortalizas. El paro en Perú provocó escasez de productos agrícolas, y encareció la producción nacional.
Aumento
Mientras tanto, Siñani denunció que el valor se incrementó en 116%, es decir si antes costaba 24 bolivianos, ahora está más de 55 bolivianos, y por ello dan plazo hasta mañana para anular la determinación.
Anunció que pronto se celebrará una asamblea del sector gremial, y en la misma se tomarán varias determinaciones, como el revocatorio, y por ello el sector se une y anuncia movilizaciones como primeras medidas.
El sector gremial se declara en estado de emergencia, y anuncia movilizaciones y bloqueos esporádicos en la ciudad de El Alto.