La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) está descuidando algunas de sus tareas, como permitir la existencia de “financieras†sospechosas, mientras impone tasas de interés a los bancos establecidos y provoca una reducción del ritmo de créditos.
Esto se presenta cuando en el mundo entero se respira inseguridad financiera, provocada por la criminal invasión a Ucrania por el ejército ruso, el covid que no cede, la situación de parálisis que vive la economÃa china más la inflación de Estados Unidos.
Con todos los mensajes que da el Gobierno sobre la supuesta recuperación económica, se podrÃa pensar que todo está bajo control, pero ahora se sabe que el control del sistema financiero extrabancario es muy flojo, si existe.
El experto Alberto Bonadona, que por lo general no critica al gobierno del MAS, esta vez ha dicho que ASFI tendrÃa que intervenir las financieras que estén operando sin cumplir con las normas.
La preocupación alude al caso de la financiera Grupo Akros 7 SRL, que nació como inmobiliaria y luego se lanzó a operar como financiera, repitiendo traumáticas experiencias de los años 80 y 90.
La institución ha dicho que esa empresa y otras de su género “no están ni autorizadas ni reguladas†por ASFI, lo que deja una duda más grande todavÃa, pues revela que están funcionando ahora mismo firmas que podrÃan terminar como el mencionado grupo que ha perjudicado a decenas de ciudadanos.
Es decir que ASFI sabe de la existencia de otras financieras irregulares que siguen operando en este momento y no hace nada, lo que deja a los ahorristas ante un riesgo inminente y totalmente desprotegidos.
Los ahorristas, como se observa por lo que dice ASFI, están ante un grave riesgo porque la institución reguladora no toma iniciativas para cerrar las empresas que operan sin cumplir la norma.
Bonadona lo dice de manera cruda. Sostiene que en las narices de ASFI se están dando estas situaciones y exige que revele los nombres de las “financieras†que están operando todavÃa sin ningún control.
Que ofrezca los nombres de las empresas que operan sin su control ni supervisión y menos con su autorización. Es lo mÃnimo que deberÃa hacer ASFI en este momento.
En otras áreas de la economÃa, como en el sector del agro, el Gobierno muestra que no tiene contemplaciones con las empresas, a las que amenaza con prohibir exportaciones. O toma el control de propiedades de tierras de empresarios privados, pero ahora se ve que está descuidando otros sectores.
Sabe el Gobierno que un descontrol del sistema financiero serÃa desastroso para el paÃs. Es curioso que ASFI esté ahora enviando mensajes de incertidumbre a los ahorristas.
PETRÓLEO
El miércoles de esta semana, Rusia sancionó a 31 empresas con sede en paÃses que impusieron sanciones a Moscú. Al mismo tiempo, los flujos de gas ruso a Europa a través de Ucrania se redujeron en 25 %. Los precios del petróleo han subido más del 35 % en lo que va del año, impulsados por la invasión rusa de Ucrania en febrero. La Unión Europea no ha logrado acordar un embargo al petróleo ruso por la oposición de HungrÃa.
ORO
El oro reanudó su ascenso el miércoles de esta semana después de un retroceso repentino vinculado a la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos que mostraron una caÃda en los precios. El crecimiento de los precios al consumidor estadounidense se desaceleró en abril cuando los precios de la gasolina cayeron desde máximos históricos. Las condiciones de la economÃa mundial no muestran señales de una recuperación repentina.
ZINC
La escasez y las bajas reservas en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres normalmente serÃan una señal para que el precio del zinc suba. Sin embrago, la desaceleración del crecimiento y la demanda en el principal consumidor, China, afectan al metal utilizado para galvanizar el acero. La caÃda en el precio actual aun deja la cotización 20 % por encima de los niveles de septiembre, cuando la crisis energética se intensificó en Europa.
Privatización
Venezuela privatizará entre el 5 % y el 10 % de algunas empresas públicas. Esto incluye empresas petroleras, gasÃferas y otras. El anuncio fue hecho por Nicolás Maduro, quien justificó la decisión porque esto le permitirÃa recaudar fondos para invertir. No se sabe cuáles de las empresas expropiadas serán parcialmente privatizadas.
Éxito accidental
La estatal petrolera argentina reportó un crecimiento interanual en el primer trimestre de 388 %. El alza en el precio del petróleo, más la entrada en funcionamiento de nuevos proyectos de gas natural en el yacimiento de Vaca Muerta se suman al aumento de precios de la producción ajicola, en el mismo periodo, ayuda a explicar el repunte.
Cobre y recesión
El precio internacional del cobre está cayendo debido a los cortes de producción en las ciudades industriales de China. Analistas de Expreso de Perú creen que esto podrÃa generar una recesión en Perú que también es afectado por la caÃda del precio de otros minerales y la crisis económica mundial que ha desatado, el covid en China y la invasión rusa.
Lo bueno
***
Es que en el primer trimestre las exportaciones sumaron 3.937 millones de dólares, lo que representa un incremento de 31 % respecto del igual lapso del año pasado.
Lo malo
***
Es que el Gobierno sigue enviando mensajes preocupantes al sector productivo, como los anuncios de que podrÃa prohibir exportaciones de productos con precios en alza.
Lo feo
***
Es que también está mostrando que no respeta la propiedad privada, como ocurrió con la decisión de Emapa de cultivar maÃz en las tierras de Jacob Ostreicher.