Los indicadores de coyuntura de la economía boliviana a junio de 2022 muestran signos de descenso de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y de las divisas del Banco Central de Bolivia (BCB), crecimiento del superávit comercial en balanza de pagos, crecimiento de la inflación e incremento moderado de los depósitos y créditos en el sistema financiero, señala el Monitor Macroeconómico de la Cámara de Industria.
Los depósitos en el sistema financiero a junio de 2022 llegaron a 31.410 millones de dólares, mayor en 1,59% respecto del 31 de diciembre de 2021. Por su parte, la cartera de créditos sumó un total de 29.933 millones, 3,61% mayor a fines de la pasada gestión.
Crecimiento
Mientras tanto, para el director Ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, desde 2021 hasta la fecha, el ritmo de crecimiento de los depósitos y créditos en el sistema financiero nacional es cada vez más sostenido.
Yujra explicó de la cartera de créditos, al menos el 42% es destinado principalmente a las micros, pequeñas y medias empresas, que sin lugar a dudas son el motor de crecimiento económico del país.
Actualmente el sistema financiero registra un índice de mora de 2%, muy por debajo de las tasas que registran otros países; asimismo, reporta que, en el primer semestre de 2022, las utilidades de la banca llegaron a 775 millones de bolivianos, respecto a los 530 millones alcanzados en similar periodo de 2021. El diario y abi