“Los diputados pidieron suspensión porque estaban sesionando, dicen. (…) Cualquier demora es perjudicial para la defensa, lo que nos hace perder bastante tiempo”, manifestó el abogado Martín Camacho, que patrocina al líder cívico.
Camacho advirtió que desde 2020 hasta la fecha, Calvo enfrenta 23 procesos penales, dos de ellos se encuentran en etapa de juicio oral.
“Nosotros tenemos actualizados 23 procesos que tiene Rómulo (Calvo); de ellos, 16 surgen desde que él asume de manera interina la presidencia del Comité Cívico Pro Santa cruz y los otros cuando asume en su gestión”, informó Camacho a la ANF.
Explicó que la mayoría de los procesos tiene un carácter público y los otros de carácter privado; pero aclaró que uno de los 23 procesos es cuando ocupaba el cargo de concejal, hace 15 años, pero una vez que asumió el cargo de presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz reactivaron el caso.
Según registros, el 26 de febrero de 2019, Calvo fue posesionado como primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz tras haber ganado las elecciones. Luego, en diciembre de ese año, ante la renuncia de Luis Fernando Camacho a la presidencia del Comité pro Santa Cruz, asumió el cargo de presidente.
Uno de los procesos más resaltantes contra Calvo es la denuncia penal que presentaron organizaciones sociales afín al partido en Gobierno por el paro de 36 días que llevaron adelante los cruceños en demanda de la ejecución del Censo de Población y Vivienda en 2023.
El cívico es denunciado por los delitos de discriminación, difusión e incitación al racismo o la discriminación, organizaciones o asociaciones racistas o discriminatorias, instigación pública a delinquir, entre otros.
En septiembre del 2021, Calvo fue denunciado por supuestamente agraviar a la wiphala durante los actos protocolares del aniversario a Santa Cruz.
Los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, Hernán Hinojosa, Ninoska Morales, Rolando Cuellar y Estefanía Morales y la senadora María Muñoz interpusieron una demanda penal contra Calvo por la presunta comisión de los delitos de racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios.
La audiencia de inicio de juicio fue programada por el Juzgado 15 del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, para ayer, empero fue suspendida a pesar de la presencia del acusado.