El empresario Eduardo Olivo, presidente de la compañía Sudamericana de Seguros, anunció su postulación a la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio, cargo que usará, si es elegido, para fortalecer la entidad y dialogar con el Gobierno sobre las características del futuro Código de Comercio.
Un plan que Olivo envió a los socios de la Cámara al presentar su candidatura coloca a la lucha contra el contrabando como uno de los aspectos principales.
El ejecutivo propone que se apruebe una reglamentación a las ventas itinerantes y se aprueben sanciones más drásticas al contrabando.
Otro de los asuntos de interés de Olivo es realizar un seguimiento y control al proyecto de nuevo Código de Comercio que el oficialismo analiza actualmente.
Ese trabajo piensa desarrollarlo junto a la Cámara Nacional de Industrias, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, las Cámaras Departamentales de Comercio y demás entidades gremiales empresariales a nivel nacional.
“En este punto se debe organizar una comisión nacional fiscalizadora y coordinadora ante el proyecto de ley sobre el nuevo Código de Comercio impulsado por el gobierno, defendiendo los intereses del sector y rechazar todo tipo de atropellos a los empresarios”, dijo Olivo.
Junto con ese tema, el empresario señaló que es imperioso trabajar en la aprobación de una reforma tributaria, “reordenando y simplificando el pago de impuestos y ampliar la base tributaria a otros sectores, para que estos también aporten al erario nacional”.
Lo que se debería hacer es eliminar las preferencias que tienen sectores de altos ingresos y que no están sujetos al pago de impuestos.
Olivo, que es director de la CNC y de CAINCO, es fundador de sudamericana, que es hoy en día uno de los brokers de seguros más grandes de Bolivia.
Olivo propone también que se debe continuar impulsando los proyectos logísticos de Puerto Busch, la Hidrovía Ichilo-Mamoré y la vía férrea Arica-La Paz para llegar de manera competitiva a los mercados internacionales.
Las elecciones de la Cámara Nacional de Comercio se realizan en varias etapas y primero se designan a delegados por sectores. Luego estos, más los representantes de entidades empresariales nacionales, emiten su voto.
Olivo resaltó el rol que jugó en su gestión el actual presidente de la CNC, Rolando Kempff señalando que logró modernizar la entidad y fortalecerla.
“Sin lugar a dudas, la CNC que deja Rolando Kempff es más fuerte que la que teníamos antes de su gestión. Durante este tiempo, la cámara ha tomado un papel importante, se ha convertido en un punto de referencia para el empresariado y la economía de Bolivia. Kempff hizo una excelente gestión, dejó la vara alta”, manifestó Olivo a Brújula Digital. (Brújula Digital)