El ejecutivo de la CAO dijo que por problemas de esa repartición, estaban direccionado el trámite a Montero o San Julián, cuestión que imposibilitaba a los afiliados de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) realizar el trámite de forma normal.
Además, Justiniano mencionó que Santa Cruz se encuentra en época de cosecha de invierno con la preparación de alrededor de 2 millones de hectáreas para la siembra de verano en los diferentes cultivos.
En otro orden, el segundo vicepresidente de la entidad agropecuaria, Freddy García Gutiérrez, informó que realizó gestiones similares con el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen; ejecutivos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de la Refinería Guillermo Elder Bell, con el único objetivo de que el combustible llegue a los productores.
García informó que actualmente se tienen muchos problemas de abastecimiento, principalmente en el norte, zona que concentra la mayor producción de soya en época de cosecha de invierno.
Asimismo, a solicitud de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), se gestiona el abastecimiento de combustible para los vehículos que realizan el recojo de la leche de las diferentes unidades productivas.
El paro en Santa Cruz y los cercos aplicados por afines del Movimiento Al Socialismo (MAS), evitan la circulación de las cisternas, por tanto no logran llegar a las estaciones de servicio. Hace unas semanas atrás, hubo problemas en la refinería Elber, pues los ejecutivos de la estatal petrolera evitaban la carga de combustible, de acuerdo a la versión de los conductores.