El contrato de préstamo fue suscrito por el ministro de Planificación del Desarrollo (MPD), Sergio Cusicanqui, y el representante de CAF en Bolivia, Florentino Fernández, en el mes aniversario del departamento de La Paz, que el 16 de julio conmemoró 213 años de su gesta libertaria.
El trecho financiado por CAF se extenderá sobre 42,34 kilómetros y representa el primero de los dos tramos que conformarán la ruta Escoma-Charazani, que forma parte de la Red Vial Fundamental (RVF) de Bolivia, y que unirá el altiplano con la amazonia en el norte de La Paz.
El costo total de este primer tramo fue calculado en 63 millones de dólares y el total de la ruta representará una inversión de 153 millones. El objetivo del proyecto es mejorar la productividad nacional y regional mediante la integración de la población aledaña a los mercados de consumo; y fortalecer la vinculación internacional.
Fernández destacó que la nueva carretera será construida a nivel de pavimento flexible, cumpliendo con toda la normativa, con adecuadas características técnicas que mejorarán la experiencia de los usuarios, en términos de comodidad y de seguridad vial. Adelantó que el proyecto reducirá los tiempos de viaje y permitirá un mayor flujo de carga y pasajeros.
A su turno el titular del MPD, Sergio Cusicanqui, señaló que el tomó la decisión de avanzar con la Marcha al Norte, proyecto que unirá la zona andina paceña con la amazonia en Pando, para lo cual se prioriza la construcción del tramo Escoma-Pacobamba.
La carretera Escoma-Charazani unirá las provincias Eliodoro Camacho, Franz Tamayo, Muñecas, Bautista Saavedra y Abel Iturralde del departamento de La Paz, y en su tramo Escoma-Pacobamba beneficiará a aproximadamente 42 mil pobladores de las localidades de Escoma, Quejara, Tajani, Joti Joti, Pacaures y Pacobamba, además de Apolo.
Toda esta región se destaca por su actividad agrícola y pecuaria, con la producción de papa, oca, maíz, papaliza, trigo, cebada, entre otros y la cría de ganado bovino, porcino y principalmente camélido, alpacas y llamas y toda la cadena productiva que esta representa.
El contrato firmado entre CAF y el Estado Plurinacional establece el financiamiento de la construcción de la carretera, que incluye la pavimentación, obras de drenaje y de contención, puentes, señalización vial, estación de peaje y medidas de mitigación ambiental, además del apoyo técnico y la auditoría de seguridad vial, entre otros.
Las operaciones de la obra se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas relacionados con el fin de la pobreza, hambre cero, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles y vida de ecosistemas terrestres, recordó el representante de CAF en Bolivia.