A lo largo del 2022, CAF aprobó un total de 14.094 millones de dólares para financiar iniciativas de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. Estos fondos se enfocaron también en infraestructuras de energía, transporte, telecomunicaciones, agua y saneamiento, ambiente, cambio climático, educación y digitalización.
En 2022 la Asamblea de CAF aprobó la mayor capitalización en la historia de la institución, por 7.000 millones de dólares, que le permitirá duplicar su cartera a 2030. Los nuevos recursos apoyarán la reactivación económica en los países accionistas, también contribuirán a consolidar al organismo multilateral como el banco verde de América Latina y el Caribe.
El fortalecimiento patrimonial se enfocará en convertir a CAF en el banco verde de América Latina y el Caribe; promover la transición energética justa para los países de la región; apoyar a gobiernos subnacionales; fomentar la integración regional y potenciar el papel del sector privado, señala el organismo internacional.
Durante el año, El Salvador, Chile y Costa Rica se convirtieron en miembros plenos de CAF, algo que les permitirá acceder a nuevas herramientas e instrumentos financieros, asistencia técnica y generación de conocimiento tanto para el sector público como el privado en favor de la población, el desarrollo sostenible y la integración regional.
A eso se suma la creación de una gerencia de CAF para el Caribe, que facilitará una mayor integración caribeña y brindará un apoyo ágil y efectivo a la recuperación económica de la región.
En cuanto a la propuesta ambiental, CAF anunció que invertirá 1.250 millones de dólares para preservar la salud de los océanos. Además, siguió trabajando en las principales líneas de acción para convertirse en el banco verde de América Latina y apoyar a los países de la región en sus compromisos de conservación ambiental, preservación de los ecosistemas naturales y transición energética.
En total, en los próximos cinco años CAF movilizará 25.000 millones de dólares para fomentar el crecimiento verde en la región. Esto significa que la cartera verde de CAF pasará del 24% en 2020 al 40% en 2026.