En la carta abierta, los ciudadanos firmantes señalan la “importancia capital de poner fin al sometimiento de la justicia al poder político y de iniciar un proceso de reforma del sistema judicial”.
Asimismo, explican que esta reforma debe estar enmarcada en “los principios de independencia, imparcialidad, idoneidad, integridad y servicio a la sociedad”.
De la misma forma, la carta firmada por diferentes ciudadanos además de resaltar el apoyo “a la Gran Cruzada Ciudadana por la Justicia, y la convocatoria a un referendo de reforma parcial de la Constitución”, subraya la importancia de hacer los cambios efectivos “en el procedimiento de selección y designación de los miembros de los altos tribunales nacionales, sobre la base de méritos profesionales y personales, calificados en concurso público y pruebas de suficiencia por una instancia técnica autónoma y creíble”.
En su parte final, convocan a la ciudadanía y a diferentes organizaciones sociales, académicas, empresariales y otras a “participar de forma activa” para “rescatar y transformar la justicia; a participar de forma activa y organizada en la recolección de firmas, en los centros de trabajo, en los barrios, distritos y comunidades rurales, de manera de reunir el número de firmas requeridas para la convocatoria al Referendo Nacional por la Justicia”.
La cruzada ciudadana lleva un mes en la tarea de recolección de firmas y, recientemente, se anunció que se amplió la acción territorial que, ahora, a través de puntos móviles está presente en diferentes provincias y localidades del país.