Los empresarios siempre resaltaron la labor de la Aduana en su lucha contra el contrabando, pero también sugirieron incentivos, que serían una reducción de los impuestos, así como del número de trámites.
En las redes sociales se observó los reclamos que realizan las personas por los abusos que realizan algunos funcionarios aduaneros, así como por el cobro de artículos personales, que de acuerdo a la normativa las personas pueden traer hasta 1.000 dólares en mercadería libremente.
Las personas, a través de las redes sociales, lamentaron que a pesar de las quejas presentadas no son escuchadas.
Algunos importadores lamentaron que las sugerencias planteadas no sean recibidas por las autoridades nacionales. Si bien la implementación de la tecnología ayuda, no reduce la burocracia, indican.
De acuerdo a cifras del sector privado, el contrabando mueve alrededor de 3.500 millones de dólares al año. El año pasado, la Aduana Nacional informó que los comisos en valor alcanzaron a menos de 100 millones.
En las últimas semanas se informó de los comisos realizados en diferentes regiones del país, de mercadería variada, como alimentos y bebidas, ropa usada, leche, soya, maíz, hasta movilidades.
Pero el sector privado también planteó una rebaja de los impuestos de manera general para incentivar la formalización de los pequeños emprendimientos y bajar la informalidad, que está en 80%.
También ya se plantearon reducir los trámites para la apertura de nuevos emprendimientos, pues la fiscalización se hace similar a una empresa grande, por tal motivo, sugirieron que se debería adecuar los controles a cada iniciativa económica.