«Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) a realizar un aporte de capital, con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación – TGN a favor de EBA y de Emapa, ambas bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), por un monto de Bs 842.890.943», se lee en el parágrafo primero del artículo segundo de esa normativa, publicada por la Gaceta Oficial el miércoles.
Según ese decreto, se otorgará 256,5 millones de bolivianos a EBA. De esta cantidad 90,8 millones (Bs 45,4 millones cada una) serán para la ampliación de las plantas de procesamiento de lácteos de Achacachi y Challapata, ubicados en los departamentos de La Paz y Oruro, respectivamente.
Asimismo, se designó un monto de 24,6 millones de bolivianos para la implementación de una planta procesadora de derivados de almendra y se determinó 141 millones para otro complejo industrial de productos del Chaco.
En tanto, se destinó para Emapa 586,3 millones de bolivianos. De este monto, 161,8 millones son para la implementación de una planta procesadora de papa en Chuquisaca y 424,4 millones son para la construcción de un complejo de transformación de subproductos de soya en el municipio de San Julián de Santa Cruz.
Para ello, se autoriza realizar las modificaciones presupuestarias a la «Implementación Programa de Inversión Pública Multisectorial para el Desarrollo Productivo a Nivel Nacional», asignado al MDPyEP.
En el artículo tercero del decreto, también se autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural incrementar en la gestión 2022, la subpartida 46110 «Consultoría por Producto para Construcciones de Bienes Públicos de Dominio Privado» en 10,9 millones de bolivianos.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, señaló que con esta medida el Gobierno nacional está demostrando que se va a profundizar el proceso de industrialización en el Estado. ABI