Explicó que las colocaciones de ese bono en 2018 llegaron a 386 millones de bolivianos; en 2019 a 62 millones; y en 2020 a 12 millones, lo que refleja “claramente que la colocación en 2021-2022 es una de las más exitosas”.
De acuerdo con el presidente del BCB, el bono tenía como objetivo llegar a los pequeños ahorristas, convirtiéndose en una alternativa de inversión confiable y segura, como parte de las políticas de redistribución en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
En esta versión, a nivel nacional, 7.737 personas adquirieron el Bono Navideño del BCB, mientras que en 2020 lo hicieron sólo 606.
En Bolivia, siguiendo la tendencia mundial de mayor uso de medios de pagos electrónicos, se logró un récord histórico de 16 millones en las colocaciones del ono Navideño a través de internet.
El Bono Navideño fue adquirido en todos los departamentos del país, destacando la cobertura en ciudades intermedias y poblaciones rurales. Los departamentos con mayor participación fueron La Paz con 76% de las colocaciones totales, Cochabamba 9% y Santa Cruz 6%.
En esta versión los que adquirieron el bono BCB Navideño fueron profesionales, jubilados rentistas, estudiantes, trabajadores del sector comercio, profesores, personas dedicadas a labores de casa, técnicos, funcionarios del sector financiero, directores y gerentes, entre otros, informó la entidad emisora.
“La mayor participación es de pequeños ahorristas (…) lo cual ha mostrado de que nuestro instrumento es una alternativa de inversión confiable, segura y de inclusión financiera para la población”, resaltó Rojas.
Recordó que el Bono BCB Navideño estuvo disponible desde el 19 de noviembre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 en el Banco Unión, BCB, internet y Diaconía. Cada título tuvo un costo de 1.000 bolivianos, por un plazo de 273 días, a una tasa de interés de 6,5%.