YLB y la empresa argentina Y-TEC firmaron un acuerdo de cooperación técnica científica para seguir desarrollando la producción de materiales catódicos, celdas y baterías de litio entre otras áreas.
«Este es un convenio de cooperación entre dos países hermanos que poseen importantes cantidades de recursos evaporíticos. A través de esta firma, se promoverá, entre otros aspectos de interés mutuo, la planificación, coordinación y ejecución de actividades de cooperación científico-tecnológica para la producción de materiales catódicos, celdas y baterías de ion litio con tecnología autónoma», explicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
En el marco de la cooperación, se capacitarán técnicos, ingenieros y científicos en temas relacionados con la producción de materiales catódicos, celdas y baterías de litio, incluyendo análisis y caracterización de materiales, técnicas electroquímicas y control de calidad y seguridad de baterías de ion litio.
Convenio
De acuerdo con datos brindados por el Ministerio de Hidrocarburos, el convenio destaca la producción de materiales catódicos (LiFePO4 y LiNixMnyCozO2), a partir de sales de litio producidos localmente, y el desarrollo de una planta de producción de celdas y baterías de ion litio de al menos 10 MWh/año de capacidad.
Desarrollo del conocimiento necesario para la producción de celdas y baterías de ion litio para diferentes aplicaciones, incluyendo electromovilidad y sistemas estacionarios autónomos. Innovación de celdas y baterías y diseño de prototipos para sistemas fotovoltaicos, packs para vehículos eléctricos u otros, señala la nota de prensa.
Desarrollo de baterías de ion litio de performance avanzada en base a los prototipos de laboratorio que se desarrollen en Argentina y Bolivia.
Promoción de empresas de base tecnológica que participen en el proyecto de producción de celdas y baterías de litio como proveedoras de servicios técnicos de alta especialización, insumos y equipos.
Mientras tanto, medios internacionales, que consultaron a analistas en la materia, tienen dudas sobre el desarrollo de la industrialización del litio, debido a que pasaron más de ocho años, y todavía no se observa un avance significativo en el proceso de industrialización, a pesar de las plantas piloto.
El mundo incrementa la demanda de baterías de litio para la electromovilidad, y por ello el precio se incrementó, y paso los 50.000 dólares la tonelada.
Bolivia está dentro de los países con mayores reservas de litio, 21 millones de toneladas, seguida por Chile y Argentina. ABI y EL DIARIO