El país requiere de una mayor inversión en ciencia y tecnología para mejorar el desarrollo, coinciden en el planteamiento el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia y el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Froilán Mamani.
La pandemia por el brote de coronavirus provocó la paralización en las actividades económicas y en muchos casos científicas en el mundo.
Un experto de la ONU, en la primera ola de coronavirus, planteó que Bolivia evalúe su modelo económico de inclusión social que le ha permitido ser uno de los países con mayor crecimiento en la región latinoamericana, para diversificarlo apostando por la inversión en ciencia y tecnología.
“Bolivia necesita revaluar la sostenibilidad económica del modelo de inclusión social”, aseguró en una rueda de prensa el experto independiente de la ONU sobre deuda externa y derechos humanos, Pablo Bohoslavsky.
El rector Heredia considera que es importante invertir más en ciencia y tecnología, también en la formación de profesionales para cubrir esas necesidades, para tener un mayor desarrollo.
“La inversión se debe dar especialmente en ciencia y tecnología y fundamentalmente es trabajar en la mentalidad del boliviano, tener capacidad de intensificarse con su país”, asegura el Rector de la UMSA.
“No hay sistema económico que haya resuelto los problemas en el mundo entero, por eso los políticos tienen que convertirse en buenas personas y con ese mirada podrán invertir buena cantidad de dinero en educación”, agrega el Rector de la UMSA.
El diputado Manani, asimismo, subraa la importancia de tomar en cuenta a las universidades e invertir más la ciencia y apostar por los proyectos como lo hacen en el exterior.
“No solamente podemos abocarnos a los niños, educación, regular, especial, alternativa y claro en la educación superior, en este momento los países desarrollados apuestan al tema científico”, señala, a tiempo de agregar “por eso he propuesto una ley cuentista, para todo los que es la escuela superior de maestros, tenemos que prepararnos técnicamente”.
Según Mamani, los proyectos de tecnología no pueden llevarse a cabo sin los profesionales en un área determinada y son requisitos fundamentales para su funcionamiento.
“Para que un proyecto salga adelante, tenemos que tener personal capacitado, tiene que haber presupuesto, equipos (tecnología), para que rápidamente pueda funcionar cualquier proyecto”, señala.
“Por eso, necesitamos profesionales en el campo del litio, en tema de agua, tenemos que tener los mejores profesionales, refiere el asambleista.
De acuerdo con el Presupuesto General del Estado la inversión en educación es de 6,7 %, en un gasto consolidado.
Para Heredia, un punto de partida es mejorar la inversión en la educación para formar futuros profesionales y generar soluciones para nuestro país.
“Invertir en la educación es invertir en el desarrollo del país, sin la educación no se avanza. Sin la educación no tendremos profesionales que resuelvan nuestros problemas”, señala el Rector de la UMSA.
El diputado Mamani insta a las autoridades a invertir más en educación por el bien del país y de la sociedad como base principal de desarrollo.
“El ejecutivo tiene que invertir más en educción, porque es la base fundamental para que nuestro país y sociedad mejore”, afirma
Sin embargo, Mamani destaca la labor del Gobierno para mejorar la inversión educativa y recuerda que la pandemia no solo golpeó al país, sino también al mundo.