Según una nota institucional, a octubre de este año, el movimiento de carga por el puerto de Ilo, Perú, gestionada por la ASP-B llegó a 101.941 toneladas, un aumento de 41% respecto a todo el periodo de 2021, cuando se movió 72.282 toneladas.
El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, argumentó que el incremento que experimenta el movimiento de mercancías por Ilo se debe a los últimos acuerdos con la estatal Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu), que otorga ventajas para utilizar ese puerto.
“Eso nos permite ofrecer a los operadores de comercio exterior boliviano alternativas y ventajas para mover su carga por Ilo”, afirmó.
Indicó que el tipo de mercancías que se mueve por ese puerto son: bobinas, planchas, tubos, perfiles, rollos de alambrón, estructuras de acero, carga proyecto y big bags con sulfato de sodio, principalmente.
Subrayó que dentro este incremento de carga en la gestión 2022 también fue impulsada por carga “contenerizada” de miles de toneladas de desconsolidado (retiro seguro de carga) de bobinas de acero.
“Estos resultados fortalecen la política de ampliar puertos alternativos a los tradicionales para el comercio exterior boliviano”, enfatizó.