El economista recordó que en 2005 las exportaciones de carne bovina eran de “apenas 2 millones de dólares por 1.000 toneladas, pero desde 2019 tuvo un crecimiento exponencial”, hasta llegar al volumen alcanzado a la fecha que bordea las 20.000 toneladas.
Uno de los mercados atractivos es China, seguido de Rusia, pero por el conflicto bélico los rusos tienen problemas de abastecimiento, pues las medidas impuestas por las naciones europeas afectan a su comercio.
Las exportaciones de carne bovina y derivados tuvieron un gran impulso luego de la apertura del mercado chino en agosto del 2019, logrando récords importantes tanto en volumen como en valor.
En los primeros 7 meses del 2022, Bolivia superó en valor de todo lo exportado en el 2021 (102 millones de dólares) y alcanzó ventas por 110 millones.
El mercado de China compra más del 60% de la oferta exportable de carne bovina y preparaciones, productos con alta demanda en algo más de 10 naciones.
Rodríguez, en su artículo de opinión titulado ¿Se imaginan cuánto más se podría hacer?, señala: “A noviembre del 2022, la exportación de carne bovina por casi 116 millones de dólares y poco más de 18.000 toneladas, sumada a los despojos comestibles (vísceras) y carne industrializada (hamburguesas) por casi 54 millones y cerca de 10.500 toneladas, pasó a ser el tercer rubro más importante de las ventas no tradicionales, algo que no puede ni debe pasar desapercibido”.
Sólo está detrás las ventas de castaña, que reportan 189 millones de dólares y de soya y derivados que suman 2.094 millones.
En ese contexto, el economista aseguró que de “darse las condiciones necesarias, el sector podría exportar más de 500 millones de dólares en el momento en el que el país esté festejando su Bicentenario en 2025”.
Las exportaciones totales alcanzarían los 13.000 millones de dólares en 2022, ya que a noviembre superaron los 12.500 millones, sin embargo, más del 75% son productos tradicionales, como minerales y gas natural, y el resto no tradicionales.
En reiteradas oportunidades Rodríguez mencionó que el futuro de las exportaciones están en los alimentos, y en su momentos junto al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas presentó los productos que tienen demanda en el mercado internacional, y están las ofertas de occidente y oriente. EL DIARIO Y Agencias