Para abril se tiene fijada la cuarta ronda de evaluación del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (Gafilat), unos meses antes ya se intercambiarán información sobre avances normativos del país en materia de lucha contra el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, y deberá pasar la evaluación para no quedar aislada del escenario internacional. La primera semana de noviembre se tiene prevista una reunión entre todas las entidades estatales entorno a la Unidad de Investigación Financiera (UIF).
Bolivia tiene que avanzar en la presentación de un plan para cumplir con las recomendaciones internacionales sobre el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo; porque una normativa para combatir este delito no existe, pues la propuesta del Gobierno, el proyecto de Ley Contra la Legitimización de Ganancias, fue retirada en octubre de 2021, ante la presión social.
En ese entonces, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo que la norma tenía el objetivo de cumplir con la recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para evitar sanciones internacionales por el incumpliendo al compromiso respecto a la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo, de acuerdo a una nota de prensa del Senado.
El pasado 7 de septiembre, la Asociación Nacional de Bancos de Bolivia (Asoban), organizó un evento con el experto Sandro García Rojas Castillo, abogado y especialista en la prevención del lavado de dinero, un taller para explicar la importancia de la evaluación del que será objeto Bolivia en abril de 2023.
Adelantó que el no cumplimiento de estándares para combatir la actividad ilícita del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, lleva a los países a una lista negra, y afectar su relacionamiento con los organismos internacionales de financiamiento.
Explicó que los países que ingresan a la lista negra ingresan a una etapa de seguimiento de cumplimiento, en el que se verifica cambios en la legislación, como la aprobación de normas para combatir ese delito.
Los países que ingresaron en la lista negra pueden registrar burbujas inflacionarias, falta de crédito, y no se quiere ver eso. «Hoy Cuba no aplicó las recomendaciones sugeridas, y ahora las remesas tienen que pasar por 23 países antes de llegar al destinario», reflexionó.
En caso de que Bolivia ingresara en el lapso de dos años, debería realizar los cambios sugeridos, pero eso se verá el próximo año, pues el intercambio de información entre la GAFILAT y el Gobierno empezará los primeros meses del 2023, y casi a finales de año se tendrán los resultados de la evaluación.
Dijo que no sólo pierden las autoridades o algunos sectores de la sociedad, sino todo el país, en caso de que los resultados sean adversos, por ello es necesario un trabajo conjunto entre todos los actores.
Indicó que la banca de pro si cumple con los estándares internacionales por el relacionamiento que tiene con sus similares de otros países.
De acuerdo al experto, Bolivia podría tener observaciones respecto a la legislación, porque no habría normas para aplicar la recuperación de activos, así como el registro de sentencias por los delitos de lavado de dinero, confiscación y decomiso.
Reiteró que la entidad internacional sí observa que después de años no hay avances en el cumplimiento de los estándares internacionales sobre el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, al país ingresa a una lista gris.
Por ello recomendó que el país trabaje en las líneas de acción para estar preparada ante la llegada de los evaluadores del GAFILAT.
Reunión
En agosto pasado, se informó que a la cabeza de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF)-Bolivia, autoridades de entidades públicas y privadas se reunieron en instalaciones de la entidad para conocer los lineamientos generales en el marco del cumplimiento del cronograma de la Evaluación Mutua Evaluación País por el Grupo de Acción Financiera Internacional, y acordaron avanzar en el tema la primera semana de noviembre del presente año.
En ese entonces, la directora ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras, Ana María Morales Amonzabel, dio a conocer el cronograma y aspectos a calificar dentro de esta evaluación el cual consiste en la revisión de las leyes, decretos y otras normas existentes en el país para luchar contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas (lavado de dinero) y Financiamiento del Terrorismo y los resultados obtenidos por las autoridades encargadas de prevenir y combatir estos delitos.
Por lo mismo se convocó a diferentes entidades involucradas dentro de este proceso de evaluación, Ministerios, Viceministerios, Direcciones, Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Procuraduría General del Estado, Policía Boliviana, entidades de Supervisión y otras relacionadas.
Recordemos que Bolivia se encuentra suscrita a un convenio internacional con GAFI, quienes verificarán el cumplimiento de 40 recomendaciones además de 11 resultados inmediatos para la lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo.
NOTA DE PRENSA
DEL BCB
Entretanto, una nota de prensa del Banco Central de Bolivia (BCB) informó que la entidad, en el marco del proceso de modernización institucional y operativa, el 6 de octubre del año en curso y mediante Resolución de Directorio N° 95/2022, aprobó su nuevo Estatuto Institucional, el mismo que entró en vigencia este martes 18 de octubre.
La nueva norma interna reemplaza a la que estaba vigente desde el año 2005 y actualiza uno de los principales instrumentos normativos internos del BCB, adecuándose, de esta manera, a las necesidades y dinámicas del contexto nacional e internacional en materia de banca central.
El nuevo Estatuto dispone la reorganización de los comités existentes del BCB y la creación del Comité de Administración de Material Monetario (CAMM); del Comité de Cumplimiento y Riesgo de Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LGI/FT y FPADM), optimizando la efectividad de sus funciones, señala la nota.