El experto participo del “Tercer Curso de Gestión Moderna de Puertos 2021-2022” organizado por la Unidad de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Defensa, que se cumplió del 28 de junio al 1 de julio, en la ciudad de Santa Cruz.
El jefe de Contratos Portuarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), Hanz Incapoma, destacó que el 60% del territorio de Bolivia tiene la posibilidad de navegabilidad fluvial.
“Muchas transacciones e intercambios pueden darse por la vía fluvial y asegurar objetivos de desarrollo sostenible”, agregó.
La capacitación abordó temas de gestión portuaria, logística, equipamiento, infraestructura, procedimientos de carga y descarga, finalizando con la realización corta de una monografía, aplicable al ámbito fluvial y lacustre de los Puertos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Canal Tamengo, Ichilo –Mamoré y Puerto Quijarro.
De acuerdo a estudios internacionales, los países sin salid al mar encarecen su comercio exterior, y por ello plantean mayores facilidades a las naciones sin litoral para apoyar su desarrollo económico y social.