«Nuestros alimentos son producidos en su mayoría por los pequeños agricultores. Su gran labor inicia con las semillas; las guardan y las protegen porque saben que en ellas hay vida. Por generaciones cultivaron sin usar agroquímicos ni transgénicos y aún encontramos a quienes cultivan de manera responsable cuidando nuestra salud, nuestros bosques, suelos y ríos», señalan los defensores de la naturaleza.
En su momento, el investigador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA), Lucio Tito, indicó que falta apoyo a las familias productoras orgánicas de parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales.
El investigador también comentó que el país no llego ni a la soberanía ni seguridad alimentaria, y que el abastecimiento de productos agrícolas dependen de la importación de alimentos legales e ilegales.
El Gobierno destinó más de 3.000 millones de bolivianos para fortalecer la producción en el área rural a través de sus diferentes programas, pero a la fecha no se conocen los resultados de la inversión.
Celebran
Por otra parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, participó en el municipio de Uyuni del departamento de Potosí, de un evento conmemorando el Día Mundial de la Alimentación.