El Ministro de Obras Públicas aseguró ayer que Bolivia nunca será excluida del proyecto Corredor Bioceánico de Integración “porque es el corazón de Sudamérica y cumple sus compromisos”.
“Con documentos en mano estoy demostrando el día de hoy (ayer) que Bolivia nunca será excluida del Corredor Bioceánico porque es el corazón mismo de Sudamérica y que efectivamente Bolivia está cumpliendo con sus compromisos”, dijo en una rueda de prensa.
Indicó que el proyecto implica carreteras y vía férrea. Respecto al primero, Bolivia ya tiene pavimentado más de 1.700 kilómetros (Km) que están en funcionamiento, empiezan de Puerto Suárez y Puerto Quijarro y concluyen en fronteras con Perú y Chile.
Bloqueo
Por otra parte, hace unos meses atrás el transporte pesado nacional evitó que el ferrocarril Arica-La Paz vuelva a operar con carga, que es una ventaja para los exportadores, ya que permite bajar los costos y permite aumentar la competitividad de los productos bolivianos.
Bloquearon las rutas internacionales obligando a deponer esa intención a los ejecutivos de Ferroviaria Andina, y luego de un acercamiento entre ambos sectores, se acordó en tratar el tema en mesas de diálogo, que a la fecha no se ha realizado.
Viacha se siente perjudicada, porque el reinicio de operaciones del ferrocarril abriría oportunidades para que las industrias se instalen en el sector y se pueda enviar la mercadería por este medio.
Los ejecutivos de Andina, así como el sector empresarial, en reiteradas oportunidades, indicaron, por separado, que el ferrocarril se complementa con todos los medios de transporte, y ofrece oportunidades para que la producción nacional sea competitiva.
Uno de los argumentos para que Bolivia se a excluida es que no garantiza la transitabilidad en sus carreteras debido a los bloqueos que se presentan en las principales vías, así como secundarias.
Por otra parte, de acuerdo a medios de prensa internacional, existirían dos propuestas de trazado de corredores bioceánicos, uno que pasa por Bolivia y el otro que excluye al país y a Perú. Agencias y El DIARIO