El año pasado la calificadora Skytrax dio uno de los puntajes más bajos a la aerolínea, aunque la empresa estatal quiso atenuar la información, pero los usuarios corroboraron la calificación debido al servicio ineficiente que presta la línea aérea.
La pasada gestión, y en especial en los últimos meses, los reclamos por el mal servicio, la publicidad engañosa y los continuos retrasos en los vuelos de la línea aérea estatal, así como las cancelaciones, fueron constantes en las redes sociales.
Los usuarios deben expresar su protesta en las redes sociales pues la institución estatal ATT no realiza ninguna acción en contra de la empresa pública y los reclamos se van sumando en línea.
El pasado mes de diciembre, una mamá lamentó el retraso del vuelo en el que venían sus hijas desde Santa Cruz a La Paz, aunque la línea aérea luego dijo que los menores fueron atendidos por el personal.
Conminar
La ATT conminó a BoA a presentar una estrategia para reducir los retrasos en los vuelos programados, en comsecuencia, dio cinco días para que presente la propuesta, sin embargo a la fecha se desconoce si la propuesta se presentó o no, debido a que la institución estatal no informó al respecto.
El monopolio del servicio afecta al usuario, pues si hubiera una línea aérea como el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que hace unos años atrás esperaba volver al mercado nacional, la situación hubiera sido diferente, pero frenaron su ingreso a través de las instituciones estatales.
La competitividad entre líneas aéreas es importante, favorece a los usuarios, el gobierno intentó dejar fuera del mercado a Amaszonas y Ecojet, pequeñas empresas que en la mayoría de los casos cumplen sus horarios.
En la pasada gestión y en la presente, siguen escribiendo en la página de Facebook de BoA, exigiendo el cumplimiento de horarios, así como la atención de su call center, pues las operadoras demoran en responder.
Calificación
Skytrax dio cuenta que BoA está certificada como una aerolínea de dos estrellas «por la calidad de su aeropuerto, el producto a bordo y el servicio del personal. La calificación del producto incluye asientos, comodidades, alimentos y bebidas, limpieza, etc. La calificación de servicio es tanto para el personal de cabina como de tierra», según una nota de Página Siete de la pasada gestión.
¿Qué significa tener dos estrellas? La misma página web de la entidad da cuenta que la máxima calificación que otorga es de cinco estrellas que sólo consiguen las aerolíneas con «las mejores prácticas globales». En cambio, dos estrellas se entregan cuando los estándares de servicio o producto «no cumplen con los niveles de calidad requeridos» para este tipo de operación, apunta el medio.
La última observación, que recibió críticas en las redes sociales, fue la pérdida del gatito «Tito», debido al descuido del personal de BoA, a la fecha se desconocen los hechos, no hay autoridad que esclarezca las circunstancias en las que el felino desapareció.
A raíz de eso, en las redes sociales se mostraron a mascotas que iban con sus dueños en los asientos de otras líneas aéreas.
Los reclamos del año pasado incluyeron la falsa propaganda, pues ofrecen un valor de pasaje, pero cuando el usuario va a adquirir el boleto suben el precio.
PIE DE FOTO
Foto abi