El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó ayer que las exportaciones de productos bolivianos que se mueve por la frontera de Desaguadero reportan una afectación de 5 millones de dólares por día a causa de los bloqueos en ese punto.
«Estamos esperando a ver si es que puede existir una tregua para el paso, ya están los vehículos en los distintos garajes en Desaguadero del lado de Perú, solamente falta el paso por el puente internacional», indicó la autoridad, en contacto con la prensa local.
Explicó que, para la tregua al bloqueo en Desaguadero, el Gobierno de Bolivia trata de sostener conversaciones con los manifestantes y solicitó a las autoridades peruanas «en reiteradas oportunidades»que también movilice sus servicios tanto migratorios como aduaneros.
«(La tregua) depende de los pobladores que están realizando los bloqueos en este momento y también del Gobierno de Perú de que pueda disponer personal especialmente de migración en el punto fronterizo para poder realizar los trámites de salida. Y como digo, lo hemos solicitado ya por varios medios», señaló el viceministro.
Para que el gobierno peruano disponga de personal de migración y aduana para atender las cargas de exportación y a los transportistas, el Estado Plurinacional ofreció las instalaciones de sus oficinas en el lado boliviano, conectividad a internet e «incluso pasajes».
El comercio exterior boliviano se ve perjudicado a causa de los bloqueos en Perú, país vecino que atraviesa una crisis política y social tras la destitución de Pedro Castillo debido al golpe que busca implementar, y que tanto el congreso como el poder judicial frenaron la intención del ex mandatario.
Los exportadores en reiteradas oportunidades plantearon la diversidad de salidas para que los productos bolivianos lleguen a los mercados sin dificultades, pues los retrasos ponen en juego los mercados, que tanto trabajo costo conseguirlos.
Una de las opciones que se maneja fue redirigir los camiones a puertos chilenos, pero también requiere de un proceso administrativo complicado, así como elevar los costos del transporte y flete de las navieras.
A través de los puertos peruanos estaban llegando maquinaría para la empresa Siderúrgica de Mutún y también se exportaba soya y sus derivados, pero todo quedó paralizado por los conflictos sociales en el Perú.
Los empresarios cruceños impulsan la concreción de puerto Busch para salir al atlántico a través de la Hidrovía Paraná Parguay.
Pero también hace unas semanas atrás el gobierno acordó con Uruguay el uso de puertos para la exportación. (El diario y abi).