Autoridades de Argentina reportaron una caída drástica de las reservas del Banco Central del vecino país, lo que afectaría sus pagos en el extranjero, también podría repercutir en las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB). Hace unas semanas, el presidente del ente emisor, Edwin Rojas, dijo que uno de los factores de la caída fue el retraso en el pago del gas por parte de Argentina.
El economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, escribió en su twitter @g_espinoza, “Argentina está perdiendo RIN a un ritmo alarmante. Si tomamos en cuenta la explicación del Presidente del BCB sobre la pérdida de reservas, está situación hace prever que los retrasos en los pagos por gas podrían darse de nuevo (si es que se habrían regularizado en algún momento)”.
El economista escribió ese comentario en base al twitter de la exautoridad del gobierno de Macri, Alfonso Prat-Gay que señala en su @alfonsopratgay que “el BCRA (Banco Central de la República de Argentina) perdió 2.400 millones de dólares en enero y 500 millones en 8 días hábiles de febrero. Mientras no corrijan el atraso cambiario y la brecha de 100%, el repo se lo gastan en dos semanas (y lo paga el próximo gobierno). Siguen rifando reservas que no tienen. Igual que en 2015”.
El pasado 2 de febrero el presidente del BCB dijo que la caída del precio del oro, mayores subvenciones a los hidrocarburos, menores flujos de deuda externa, retraso de los pagos de venta de gas, en especial de argentina, arancel cero por importaciones de bienes de capital, afectaron a las Reservas Internacionales Netas, pero a pesar de este panorama adverso se estabilizaron.
“Es decir, los indicadores de las RIN están por encima de los parámetros internacionales referenciales, y con proyecciones para la presente gestión de mantenerlas estables y seguras”, indicó.
El Gobierno pone en práctica una serie de medidas para aumentar las reservas internacionales, como el proyecto del oro, ahora denominado fortalecimiento de las RIN, la compra de divisas a los exportadores, que ya hizo tres operaciones en este marco y logró sumar 4,4 millones de dólares, en el marco del contrato suscrito por el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Banco Unión S.A., que incentiva al sector exportador con una tasa fija de 6,95 bolivianos por la divisa extranjera.
En sus redes sociales, el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, dijo que no son significativas, y que el fondo del asunto es el déficit fiscal, debido al gasto y la inversión ineficiente.
Divisas
Aunque el gobierno niega la escasez de dólares en el mercado. El director de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, aseguró que la venta es normal y en la banda fijada.
Mientras en las casas de cambio la divisa que antes estaba por debajo de los 6,95 bolivianos por dólares ahora está a la paridad de la oferta del BCB, y la demanda va en aumento aseguran los librecambistas.
Advierten
Las autoridades sostienen que las medidas impulsadas por el Gobierno no pone en peligro la estabilidad económica, mientras los economistas señalan todo lo contrario, pues el tipo de cambio ya generó preocupación en las personas.