“A julio, según el BCB, los depósitos a la vista cayeron en 3,7% y los depósitos en caja de ahorros en 0,7%. Los depósitos a plazo fijo crecieron en 5,1% (seguramente por el aumento de depósitos de las AFPs). En total, los depósitos en las EIF crecieron en 1,5% ($us. 472MM)», señala Evia en su twiter.
El monitor Macroeconómico de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) señaló que el crecimiento de depósitos y cartera en el sistema financiero fue moderado, mientras la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero destacó el aumento, y aseguró que es sostenido.
De acuerdo a ASFI, de la cartera de créditos, al menos el 42% es destinado principalmente a las micros, pequeñas y medias empresas, que son los principales actores del desarrollo económico del país.
Actualmente el sistema financiero registra un índice de mora de 2%, «muy por debajo» de las tasas que registran otros países; asimismo, reporta que, en el primer semestre de 2022, las utilidades de la banca llegaron a 775 millones de bolivianos, respecto a los 530 millones
Los depósitos en el sistema financiero a junio de 2022 llegaron a 31.410 millones de dólares, mayor en 1,59% respecto del 31 de diciembre de 2021. Por su parte, la cartera de créditos sumó un total de 29.933 millones, 3,61% mayor a fines de la pasada gestión, según el Monitor Macroeconómico.