El titular del BCB aseguró que acceder a la propuesta es voluntaria, y por las operaciones esperan una recaudación de 1.000 millones de dólares, tras el acuerdo suscrito entre el ente emisor y Banco Unión.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, celebró el acuerdo, pues considera un incentivo para el sector, y proyecta mayores ventas en la presente gestión.
El sector exportador vende las divisas al sistema financiero y negocia el monto a ser adquirido, y entre los últimos años osciló entre 6,90 a 6,95 bolivianos por dólar, y ahora el BCB ofrece a una tasa fija de 6,95 sin costos.
Rojas reiteró que el exportador privado puede acogerse o no al beneficio a través del Banco Unión, además generará mayores ingresos para el sector; sin ningún límite en los montos transables y no cobrará costos de transferencias como en el sistema financiero.
Velasco Valdez destacó como positiva la suscripción del contrato por las implicaciones que tendrá sobre el sector exportador y porque, a juicio de los exportadores, permitirá al país enfrentar un escenario externo adverso.
«Las medidas anunciadas representan un estímulo para el sector exportador. Cada dólar que se exporta podrá ahora encontrar mejores condiciones que las que han venido obteniéndose en el sistema financiero comercial», afirmó el presidente de Caneb.
De acuerdo con Velasco, las medidas asumidas permitirán balancear mejor las condiciones de tipo de cambio real en las que se han venido desenvolviendo las exportaciones, generando mejores condiciones para competir con otros países, lo que también permitirá apuntalar la política de sustitución de importaciones.
Para el sector exportador, la guerra entre Rusia y Ucrania trajo efectos ambiguos para la economía. Por un lado, como resultado de los buenos precios de los alimentos, se benefició el sector agroindustrial; pero por otro, se observó una alta variabilidad, una marcada incertidumbre y efectos negativos a nivel global por causa del incremento en los precios de la energía, particularmente del petróleo, gas y combustibles.
Para los exportadores, la coyuntura interna tampoco estuvo libre de problemas, el sector sufrió por los continuos bloqueos internos, por el extendido paro en Santa Cruz, elementos que restaron un mayor potencial de crecimiento.
Además de esos problemas, se presentan conflictos en países limítrofes, como los de Perú, que afectan y restan alternativas logísticas al comercio exterior boliviano. A pesar de todo ello, las exportaciones alcanzaron un récord histórico durante la gestión 2022, superando los 13.652 millones de dólares.
Asimismo, el saldo comercial se mantuvo positivo por tercer año consecutivo, en el orden de los 603 millones de dólares.
Con el objetivo de mantener la dinámica del sector exportador boliviano y coadyuvar a dar continuidad al superávit comercial alcanzado en las últimas dos gestiones, el Banco Central de Bolivia (BCB), en el marco de sus atribuciones, estableció una política para beneficiar al sector exportador privado nacional que se ha visto expuesto a riesgos y vulnerabilidades tanto de origen externo (conflicto bélico entre Ucrania-Rusia, disminución de precios internacionales, efectos de los bloqueos en Perú, entre otros) como interno (consecuencias del paro cívico en Santa Cruz y efectos climatológicos adversos).
En esa línea, en el marco de la normativa vigente conferida por la Constitución Política del Estado y la Ley N°1670, el BCB podrá comprar dólares generados por el sector exportador privado a través del Banco Unión S.A., a un tipo de cambio competitivo que será superior al promedio que ofrece el sistema financiero, dentro de los límites oficiales de compra y venta establecidos por el Ente Emisor, para lo cual se firmó un contrato de prestación de servicios con la mencionada entidad financiera.