La determinación del Banco Central de Bolivia (BCB) de aumentar la comisión que pagan las entidades financieras al retiro de efectivo en dólares de las bóvedas de la entidad emisora, puede provocar desincentivo y una reducción de la actividad económica, así como un estímulo al contrabando, de acuerdo a economistas.
El Banco Central de Bolivia comunica a la opinión pública que, luego de ocho años, ha procedido a la actualización de la comisión que el Ente Emisor cobra a las Entidades de Intermediación Financiera por el retiro de efectivo en dólares estadounidenses ($us) en bóvedas.
La mencionada actualización, que entró en vigencia el 16 de noviembre del año en curso, va de 0,10% a 0,20% y corresponde al tramo variable de dicha comisión, en tanto que la comisión fija que el Ente Emisor cobra por ese servicio no fue modificada, señala el comunicado del BCB.
Para el economista Darío Monasterio el Gobierno sale a cuidar o por lo menos trata de cuidar lo más posible las divisas que tiene el Banco. Coincide con opinión de otros economistas al indicar que afectará a algunos que deben realizar pagos en dólares; la caída no se detiene.
Monasterio sostiene que la importación de combustibles se lleva la mayor parte de las divisas, no sólo los costos que implica este proceso, es por ello la caída de las reservas, a pesar del buen momento de las exportaciones la cifra se mantiene debajo de los 4.000 millones de dólares.
Asegura que la nacionalización provocó la importación de combustibles, este proceso redujo la oferta de líquidos para la producción de gasolina y diésel, hoy en día está complicada la reposición de las reservas.
La determinación del BCB, de subir la comisión, puede tener un impacto negativo en las importaciones ante el bajo nivel de las reservas, en especial de las divisas que están por debajo de los 900 millones de dólares.
La medida también puede incentivar la obtención de dólares fuera del sistema, de esta manera incentivar la informalidad y el contrabando.
La señal que brinda la medida del BCB a los inversionistas no es tan buena, se puede caer la actividad económica ante un nivel bajo de las reservas; también pueden bajar las transacciones al exterior.
Con un contexto adverso, como una balanza de pagos en discusión y la reducción de divisas, la situación económica del país se torna incierta.
BCB
Este reajuste obedece al aumento de las tasas de interés a nivel mundial en dólares estadounidenses, mismo que fue generado por la Federal Reserve Board (FED) de Estados Unidos y otras autoridades monetarias en el mundo, con el fin de revertir el proceso inflacionario, señala el comunicado del BCB.
“Dicho incremento se traduce en mayores costos de importación de material monetario en $us para el BCB”, argumenta e indica que de esta manera, mediante Resolución de Directorio N° 103/2022 de 08 de noviembre de 2022, en el marco de las facultades establecidas en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la Ley N° 1670 y el Estatuto del BCB, el Ente Emisor actualizó su Tabla de Comisiones por Servicios para la gestión 2022, que entró en vigencia el 16 del presente mes.
Importaciones
Entretanto, el economista Gabriel Espinoza escribió en su twitter: «(
) Hace unos días (el Presidente Luis) Arce hablaba del buen desempeño externo, con exportaciones por encima de las importaciones, pero también señalando que las importaciones significaban inversión. Los datos lo contradicen: Hasta agosto, sólo el 17% de las importaciones eran bienes de capital”.
“De hecho, lo preocupante es el incremento tan acelerado de las importaciones (en valor y volumen) de los combustibles, dejando claro que las vulnerabilidades principales vienen por el lado de la dependencia de la economía de energía importada», escribió @g_espinoza, que coincide con la opinión de Monasterio.
En conclusión, observando todo lo expuesto, al siete de noviembre las Reservas alcanzaron a 3.754 millones de dólares, en octubre las divisas alcanzaban a 863 millones. Como se recordará en 2014 la cifra llegó a los 15.000 millones, y ahora no puede superar los 4.000 millones.