«Son dos granjas confirmadas y una en observación (…) las demás (aves contagiadas) son aves de traspatio o de corral que generalmente la gente del campo tiene unas cuantas», precisó.
Según Fides, en el marco de los trabajos de prevención de la enfermedad en otras regiones del país, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó que se ejecuta un Plan de Contingencia por la Emergencia Zoonosanitaria con el cual se espera controlar y erradicar la gripe.
Al respecto, el director nacional de Senasag, Javier Suárez, confirmó que cuatro ya son municipios en los que la influenza o gripe aviar H5N1 está presente. Se trata de Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya y Cliza.
Suárez sostuvo que los dos nuevos municipios afectados por el virus generaron un aumento de los focos de contagio, a tiempo de detallar que hasta el fin de semana había dos focos (entre Sacaba y Quillacollo), pero esa cifra aumentó a siete. Ya que se detectó nuevamente en Quillacollo dos granjas infectadas, al igual que en Tiquipaya, y en Cliza uno.
«Hemos desplegado 24 brigadas con 105 técnicos que estaban trabajando todos los días. Se han hecho 85 rastrillajes a la fecha y se han sacrificado y programado para sacrificio 160.395 aves», precisó el director del Senasag.