Este año nosotros tenemos planificado acopiar alrededor de 100.000 toneladas de maíz y la población boliviana tiene que saber que el año pasado el sector avicultor nos ha demandado alrededor de 80.000 toneladas, dijo ayer a los periodistas.
Indicó que tomando en cuenta que la empresa estatal acopiará 100.000 toneladas de ese grano, el Gobierno nacional garantiza que habrá suficiente maíz para la producción de carnes de pollo, cerdo y huevo en el país.
Sin embargo, en este momento, los avicultores nos han pedido que abramos las fronteras para que puedan importar maíz, porque, supuestamente, hubiera algún faltante de este producto. Al respecto, quiero manifestar que está libre la importación de maíz, aclaró.
Explicó que para importar lo único que se exige es cumplir las medidas fitosanitarias que pide el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Nosotros estimamos que las próximas semanas vamos a empezar con el proceso de acopio de este producto para garantizar el abastecimiento al sector avicultor, señaló el ministro Huanca, quien añadió que tendrá reuniones con ese rubro.
Indicó que este año se aprobó el Decreto Supremo (DS) 4680, que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, emitir certificados de abastecimiento interno y precio justo del maíz, sorgo y azúcar.
Pero la norma prohíbe la exportación de sorgo y maíz durante la presente gestión, y que el azúcar está sujeto al certificado de abastecimiento interno y precio justo.
Tenemos que cuidar nuestra producción para abastecer al mercado interno de tal manera que los sectores avicultor (y) porcinocultor tengan la posibilidad de comprar este producto a través de Emapa a precio justo, nosotros vamos a seguir abasteciendo, remarcó.