«El suministro de combustibles para los bolivianos está garantizado. La situación conflictiva que se vive en el vecino país de Perú no afectará en esta tarea. Tenemos todo bajo control», indicó Félix Cruz, gerente de Comercialización de la estatal petrolera.
Cruz explicó que, durante las fiestas de fin de año, muchas familias viajan, este aspecto está considerado, por lo que está garantizado el suministro tanto de diésel como de gasolina para el transporte, mismos que son importados por diferentes puntos de ingreso al país.
YPFB importa los combustibles desde Paraguay, Argentina, Brasil y Chile para abastecer el oriente, los valles, la amazonía y el occidente del país. El combustible paraguayo ingresa por Villa Montes; el argentino por Yacuiba, Bermejo y Villazón; el brasileño por Puerto Quijarro, vía canal Tamengo; y el chileno vía Pisiga y Tambo Quemado, desde los puertos de Mejillones y Arica, respectivamente.
El diésel y la gasolina son dos productos cuyos precios a nivel mundial se incrementaron por la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, en Bolivia el precio se mantiene estable gracias a las políticas económicas del gobierno del presidente, Luis Arce, que cuidan el bolsillo de los bolivianos. Por ello, el litro de la gasolina tiene un costo de 3,74 bolivianos y el del diésel de 3,72 el litro, establecidos por el ente regulador, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).