A partir de ayer se desarrolla la Feria de Productos y Subproductos de Camélidos en El Alto, que ofrece una variedad de artículos y alimentos derivados de llamas y alpacas, la exposición culminará el domingo, informó el coordinador del programa Pro-Camélidos, Kenny Vicente.
“Tendremos prendas de vestir, productos alimenticios como charque y una diversidad de chorizos, además de platos preparados con carne de llama y las ‘parrillamas’”, explicó en una entrevista en Bolivia Tv.
La actividad tendrá lugar en la Terminal Metropolitana de El Alto, se calcula que participarán unas 40 organizaciones de productores.
Los visitantes podrán pagar cualquier producto que compren con la billetera móvil.
Sequía
Por otra parte, la sequía ocasiona pérdida de alrededor del 40% de nuevas crías de ganado camélido en el occidente del país, que se caracteriza por la cría de esta especie destacada por su fibra y carne, informó.
«Por lo menos se nos reportaba de que había una pérdida del 40% de las nuevas crías y es bastante significativa esta situación de la sequía», indicó a los periodistas.
Explicó que, lo curioso de las hembras camélidas preñadas, es que, si no será un buen año en la producción, su anatomía aborta automáticamente, este 2022 se registró «la mayor tasa de abortos» de esta especie animal en el norte del occidente del país.
A la fecha, una de las regiones con mayor pérdida de crías camélidas fue la región de Pelechuco, que está ubicada en la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, de acuerdo con Vicent.
Ante los eventos climáticos como la sequía, el Programa Pro Camélidos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) trabajó en los reservorios de pastos y actualmente cuenta con un «buen lote» de alimento para esa especie.
El Gobierno puso en marcha el miércoles de la semana pasada, el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía con más de 122 millones de bolivianos con la finalidad de dotar de agua por cisterna y pozos en las zonas afectadas por ese evento climático.