Argentina y Brasil avanzaron en la suscripción de un acuerdo de intercambio de energía eléctrica a precios accesibles y en moneda local, mientras Bolivia está rezagada en la venta de electricidad al vecino país.
Hace unas semanas, en declaraciones a un medio de prensa de La Paz, el gerente general de ENDE Transmisión, Filiberto Soto, anunció que en las próximas semana se prevé iniciar la exportación de energía eléctrica a Argentina.
También e informó oficialmente que la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla, entre Bolivia y Argentina, ya fue concluida.
El ejecutivo de ENDE También adelantó que está en la fase final de cumplimiento de temas administrativos y regulatorios en Argentina.
Brasil y Argentina
La secretaria de Energía Flavia Royon y el viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira de Almeida, acordaron las modalidades de intercambio de energía eléctrica entre ambos países. La suscripción del convenio contó con la presencia del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, informa la página web: https://www.neuquenalinstante.com.ar/.
También señala que la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, y el ministro de Minas y Energías de Brasil, Adolfo Saschida firmaron el «Memorando de entendimiento sobre intercambio de energía eléctrica con Brasil» (MOU) que habilita el uso de las monedas locales para la compra-venta del suministro.
A través del convenio la Argentina y su país vecino renovaron las condiciones de las relaciones comerciales en materia de energía eléctrica. De esta forma, nuestro país podrá abastecerse de una fuente de energía fundamental sin recurrir a la erogación de divisas, señala el portal digital.
La secretaria Royon valoró «la voluntad de trabajo de ambos países, que queda plasmada en este acuerdo». Y explicó:»Por medio del intercambio eléctrico con Brasil en el invierno pasado la Argentina tuvo acceso a energía limpia a precios razonables».
En el mismo sentido, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, ponderó «el compromiso de seguir trabajando en la integración energética, una cuestión de gran relevancia para la región».
Mercado
Desde la pasada gestión, los anuncios de venta de energía eléctrica a la Argentina fueron constantes, y la reunión entre el presidente Luis Arce y su homólogo Alberto Fernández, luego de acordar la nueva adenda de la venta-compra de gas, también anunciaron la intención.
Pero a la fecha todavía no se viabiliza, mientras Argentina ya busca alternativas al mercado Boliviano, no sólo en gas sino también en energía, y el reciente acuerdo es un paso importante para este objetivo.
Mientras tanto, en Bolivia todavía se desconoce el precio al que se venderá energía, así como la fecha exacta de la venta de energía al vecino país.
En su plan del Gobierno, no sólo busca vender a Argentina, sino también a Chile, debido al excedente que se tiene en la oferta, pues la demanda sólo llega a alrededor del 50%.
Datos
Información de ENDE señala que la línea de interconexión eléctrica Juana Azurduy de Padilla, entre Yaguacua (Tarija-Bolivia) y Tartagal (Salta-Argentina) tiene una longitud de unos 120 kilómetros y 132 kilovatios (kV), y una capacidad de transporte de 120 Megavatios (MW).
La obra de interconexión permitirá un abastecimiento «abundante y confiable a la ciudad de Tartagal y a localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones, en el norte argentino, según una nota de prensa de La Razón.