En un comunicado, el Palacio de Hacienda detalló que “el plan consiste en el desembolso de 540 millones de dólares para la construcción del Gasoducto La Carlota -Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras”, señala el medio digital https://nuevarioja.com.ar.
El programa de obras permitirá incrementar el abastecimiento de gas al norte del país a través de Vaca Muerta, y aumentará las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil.
“Hemos cerrado junto con la CAF el Plan de Obras de Gas que será aprobado en marzo y serán 540 millones de dólares para construir el Gasoducto La Carlota-Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras”, afirmó Massa.
Desde la cartera de Economía se detalló que “la obra permitirá incrementar el abastecimiento de gas al norte del país a través de Vaca Muerta, y aumentará las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil”.
En realidad, como anticipó Energía On a principios de mes, la prioridad de la obra es llevar gas a las provincias del NOA que hoy tienen en riesgo su servicio ante la caída de la producción de Bolivia que este año enviará un 60% menos de gas a esa zona.
Pero sobre todo, el mayor riesgo está en el invierno del año que viene cuando es posible que se corte definitivamente el contrato de importación de gas de Bolivia que comenzó en 2006, afectando no solo a los usuarios de todas esas provincias sino también a la única refinería del norte, Refinor, e incluso a las planta de extracción de litio que utilizan gas en sus procesos.
De la reunión, participaron además del ministro Massa, el director del Indec, Marco Lavagna y Leonardo Madcur en representación del Ministerio de Economía; la secretaria de Energía, Flavia Royon; el presidente de Enarsa, Agustín Gerez; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; y el director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo, Mauro Conti.
Bolivia redujo su producción de gas en los últimos años, en 2013 llegó a su mayor volumen con 62 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 42 MMmcd en el 2022, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos anunció aumentar la producción y las reservas con su plan de exploración.
Para la presente gestión se anuncia inversión de alrededor de 362 millones de dólares para exploración, cuya cifra muestra que se mantiene la tendencia de invertir más en explotación que en nuevos descubrimientos.