El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, informó que Argentina, a través de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), pagó a Bolivia más de 539 millones de dólares por concepto de compra de gas natural correspondiente al período enero a mayo de 2022.
“Todos sus pagos de la Argentina están en plazo, no hay retrasos. La factura de junio vencerá el 18 de este mes”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera.
Dorgathen agregó que YPFB batió récords en la venta de gas durante enero, febrero, marzo, abril y mayo, al comercializar a 20 dólares el millón de Unidad Térmica Británica (BTU). Comenzó con la ejecución de la sexta adenda, con la venta de 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural.
ANTECEDENTES
En fecha 19 de octubre de 2006, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina S.A., ahora (IEASA), suscribieron el Contrato de Compra Venta de Gas Natural, que a la fecha tiene seis adendas suscritas. La Sexta Adenda se suscribió el 28 de abril de 2022.
En el marco de la Declaración Conjunta entre los Presidentes de ambos países y de la Resolución Ministerial N° 039/2022 que establece lineamientos para la asignación de volúmenes de hidrocarburos, el objeto de la adenda es modificar y/o complementar, de forma permanente o transitoria, cláusulas y/o subcláusulas específicas del contrato.
En cumplimiento del Contrato, IEASA otorgó en favor de YPFB una carta de crédito stand by, como garantía de pago por la compra de gas natural por 116.083.249,06 dólares (vencimiento el 30/09/2022), que deberá ser renovada por IEASA, informa YPFB.
Asimismo, en virtud de la Sexta Adenda, IEASA otorgó en favor de YPFB otra carta de crédito stand by, como garantía de pago por la garantía de abastecimiento por 180.000.000 dólares. Ambas garantías se encuentran en custodia del Banco Central de Bolivia.
Recientemente la estatal petrolera logró renegociar la undécima adenda al contrato de suministro de gas natural boliviano al Brasil, la misma evita la exposición a posibles multas a ser generadas en la gestión 2022, permite mejorar el precio ponderado de la exportación del combustible al país vecino y genera certidumbre en YPFB y Petrobras hasta la finalización del contrato.
En el gobierno transitorio, y el contexto mundial de la pandemia, se encontró facturas impagas del vecino país, que tuvieron que luego tuvieron que ser solucionadas.
CONTEXTO
Argentina tiene una fuerte presión económica por las deudas que tiene que pagar, así como por la inflación galopante que azota a los habitantes, y por ello había temor de que, con un vencimiento de deuda a pagar de más de 2.000 millones de dólares, pueda incumplir sus otros compromisos, entre ellos las facturas de compra de gas.