Los comerciantes de muebles en la zona 12 de octubre plantean sostenibilidad del negocio de la madera, al sugerir la reforestación de zonas afectadas y mayor control para evitar la tala indiscriminada.
Como se recordará en Santa Cruz se estaba implementando ese tipo de medidas, para que el negocio de la madera sea sostenible en el tiempo, pero en el camino enfrentó muchas barreras que provocó el cierre de la iniciativa ambiental.
Es así que EL DIARIO en una encuesta para saber cómo perciben la reactivación económica o si su sector ya empezó a despegar, los comerciantes indicaron que el movimiento económico es muy bajo.
A pesar de que el Gobierno asegura que la economía va a su recuperación, la microeconomía, vendedores, empresarios y amas de casa, sienten que los recursos ya no alcanzan y que el movimiento económico todavía no se recupera.
En una entrevista de hace unas semanas atrás, el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, dijo que las prioridades del consumo cambiaron, y la gente prioriza sus compras en temas de salud, alimentos e higiene, y ahora que empezaron las clases, en la educación de sus hijos.
REFORESTACIÓN
En ese contexto, los comerciantes que venden muebles en la zona 12 de octubre de la ciudad de El Alto plantearon reforestación exclusiva, con el objetivo de evitar la tala de árboles existentes. EL DIARIO entrevistó a los vendedores, quienes expresaron su preocupación por el poco movimiento económico.
Por la feria del pasaje de la Tiwanaku se pudo evidenciar varios puestos de venta de muebles, la mayoría son de melamina, pero pocos de madera.
En la zona comercial alteña, se observó circulación de gente, pero pocos se acercaban a consultar el precio de los muebles, con intención de comprar el producto.
Los productos son hechos con materia prima brasileña, argentina o china, según testimonios de los comerciantes de muebles, y existen muy pocos de madera boliviana.
El vendedor Víctor Hugo Poma aseguró que se debe tener un plan integral para la producción de muebles bolivianos con el fin de importar en menor cuantía la madera extranjera.
“Creo que tendría que haber un plan de reforestación, de sembrar plantas y árboles de forma exclusiva para la producción de muebles y reactivar la economía, pero está muy difícil de hacer eso”, señaló Poma.
Cito como ejemplo, los productos brasileros con el plan de reforestación solo para muebles, son un éxito, y se podría replicar esta iniciativa en el país.
“Por ejemplo, los productos brasileros que vendemos, son con materia prima que viene de la reforestación, productos hechos del aserrín mismo, pero en el país no hay empresas que se dedican a producir melamina”, dijo Poma.
“Para todo producto, incluido los muebles debería ser norma pasar por un control de calidad, antes de ser expuestos para la venta”, agregó.
Poma indicó que es importante también la producción de madera, pero insistió que los árboles deben ser exclusivos, porque las normas bolivianas no permiten la tala indiscriminada de árboles.
Para Florinda Ramírez es importante contar con madera boliviana, ya que los muebles hechos con esta materia prima, son muy requeridos por los clientes, inclusive más que la melamina.
“Lo que queremos es que haya producción de madera como antes. En los estantes, roperos, escritorios, catres, en todo el cliente busca la madera boliviana”, dijo Ramírez.
“Ya no es como antes, los accesorios poco a poco está subiendo, los materiales son brasileros, aquí ya no hay buenas maderas”, añadió.
Martha Mamani, por su parte, mostró su preocupación por la importación de la materia prima, porque tiene un costo muy elevado.
“Antes de la pandemia, el movimiento económico estaba bien, pero ahora los precios de nuestros insumos subieron porque todo es importado, de China, Brasil”, afirmó Mamani.
“La gente quiere más muebles de madera, porque es más garantizado, la melamina no quieren mucho por lo desechable que resulta”, indicó.
DATOS
Las ventas de las 65 principales empresas nacionales, que registran información pública, cayeron a marzo de 2021 en -1,97 % y las utilidades se desplomaron -50,7 % similar al respecto del período de 2020, según el Monitor Macroeconómico de la Cámara Nacional de Industria (CNI).
El documento señala que las cifras positivas difundidas por el Gobierno en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) a abril de 2021 alcanzó a 5,3 %.
SANTA CRUZ
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, está llevando a cabo un proyecto, junto a la Universidad de La Laguna y Fundación Cepsa, para recuperar, rehabilitar y reforestar el entorno del Parque de Las Mesas, ubicado en la parte alta de la ciudad.
Se trata de alrededor de 180 hectáreas de monte en las que se retirará la red de riego que se implantó en los años 90, que está en malas condiciones y que incluso tiene materiales que perjudican el medioambiente.