Alave precisó que además del juez fue aprehendido también el pasante de una fiscal de El Alto, Rubén Q. V., por el delito consorcio entre responsables de justicia en grado de complicidad, y extorsión en grado de autoría.
Según los datos recolectados, tanto el servidor público y el pasante presuntamente participaron en un hecho de extorsión en contra de una litigante, pidiendo entre 2.000 a 4.000 dólares para emitir resoluciones a su favor en un proceso penal en su contra por estafa y estelionato.
“Se han encontrado suficientes elementos en contra de estos dos operadores de justicia, como un disco compacto que contienen grabaciones de audio de las conversaciones entre la víctima y el juez, quien le pedía dinero a cambio de beneficiarla con una resolución. Así también, hojas impresas de las conversaciones en las que el pasante de la fiscal habría solicitado el pago de 6.000 dólares. Ante la insistencia de la víctima, le redujo a 2.000 dólares, además la citó fuera de las oficinas de la Fiscalía mediante mensajes de celular”, dijo Alave.