Convocarán a organizaciones sociales campesinas, interculturales y a la Empresa Agropecuaria Boliviana para planificar la campaña de verano, y ver qué superficie se destinará para la siembra de granos, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.
Además dijo que tienen los mecanismos para verificar de manera satelital la superficie sembrada en las regiones productoras.
Asimismo, adelantó que abriría un espacio con los empresarios comprometidos con la patria, aquellos que quieren trabajar en el rubro del agro, pero también indicó que es vital planificar con los productores la oferta de alimentos para el país.
Advirtió que tienen las herramientas para hacer cumplir la función económica social, pero verificaron que se está empezando a abastecer de maíz al mercado interno.
Informó que se reforzará las fronteras para que no salga maíz a lado del Perú, y también hacia el lado del Brasil para evitar la salida de ganado.
Por otra parte, adelantó que los productores de carne deberán garantizar el abastecimiento del mercado interno, y demostrar los excedentes, y luego recién recibirán la autorización para exportar el producto a países vecinos.
Informó que en el primer trimestre 4.000 toneladas a China y 600 toneladas a países vecinos, y que en la medida que se regularice la oferta de carne para el mercado nacional, los productores podrán exportar los excedentes.
Rotar
La autoridad dijo que se debe producir lo que requiere el país, y solicitó a los productores que roten su producción, y garanticen trigo, maíz, sorgo, entre otros para el mercado interno.
«Se inicia el reabastecimiento de maíz de manera paulatina, previa una planificación para su distribución», indicó.
«Bolivia se caracteriza por su fuerza productiva, ahora empecemos de manera planificada a producir lo que requiere el país», manifestó Gonzales.
Sostuvo que el rol del Gobierno, es primero producir para garantizar el alimento para el pueblo; el excedente podrá ser exportado.
El ministro sostuvo que la visión empresarial, es introducir la biotecnología, los transgénicos, la importación de maíz, lo que nos demuestra que no le interesa la seguridad alimentaria de los bolivianos.
Como se recordará el pasado lunes, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) solicitó una reunión a las autoridades del gobierno, pero el ministro del área condicionó a la regularización del abastecimiento del maíz al mercado interno, y tal vez la próxima semana podría abrir un espacio de diálogo.
Mientras tanto, la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) exhortó a los productores de Santa Cruz y autoridades de Gobierno a entablar el diálogo para solucionar los temas que tienen que ver con la agricultura.
Por otra parte, las autoridades de gobierno indicaron que la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria cubrirá el déficit de cultivos agrícolas, así como fortalecerá la producción, entretanto el colegio de ingenieros sugiere que las operaciones deberían hacerlo en lugares donde hay déficit de producción, como en el occidente.