Con ese anunció ya van dos plantas que se proyectan su construcción en El Alto y Potosí, y la cifra sumaría en total alrededor de 320 millones de bolivianos, debido a que en cada una se invertirá 162 millones.
A pesar de que el país tiene un potencial de producción del tubérculo, ingresa el producto de países vecinos, principalmente de Perú, a un precio menor, y lo hace menos competitiva a la papa nacional.
Plantas
La nueva factoría estará emplazada en el municipio de Ocurí y beneficiará a más de 1.800 productores agricultores de la región, de acuerdo a información oficial.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la planta contará con una capacidad de almacenamiento de 8.000 toneladas (t) de papa y de 33.000 t de procesamiento por año.
Entre las líneas de producción, procesará 500 t de puré; 1,5 t de papa pre frita congelada; 230 kilogramos de hojuela de papa, y un volumen de 150 kilogramos de almidón por turno, en el marco de la industrialización con sustitución de importaciones.
La nueva infraestructura productiva permitirá al departamento de Potosí constituirse en vanguardia en la industrialización de ese tubérculo, tomando en cuenta que, con su implementación, se producirán alimentos derivados de la papa, de acuerdo a información oficial.
El Alto
En marzo de la presente gestión, el Presidente Luis Arce hizo el anuncio de la construcción y equipamiento de una Planta Procesadora y Centro de Acopio de Papa en la ciudad de El Alto con una inversión de más de Bs 160 millones, en el marco de las políticas de seguridad alimentaria y sustitución de importaciones.
También tendrá las mismas características que la de Potosí, ya que acopiará papa, y producirá papa prefrita congelada para el abastecimiento a los centros de expendio de comida, además de harina, hojuelas y almidón de papa como insumos para otras industrias.
Comida rápida
En su momento, las autoridades nacionales anunciaron que la industrialización de papas cubriría la demanda de los establecimientos de comida rápida, en especial de papa frita pre cocida. Mientras tanto los pequeños emprendimientos ofertan al mercado papa frita.
El Gobierno destinó millones de bolivianos para la producción de papa, mediante la implementación de riego, la dotación de semillas, así como insumos, maquinaría y fertilizantes.
En octubre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) implementó sistemas de riego por aspersión en las comunidades de «Rodeo» y «Karalahuani», del municipio de Tapacarí en Cochabamba, con el objetivo de mejorar el rendimiento del cultivo de papa, con una inversión total de 1.451.951,41 bolivianos.
En la comunidad Rodeo el Proyecto de Alianzas Rurales » PAR II, a fin de sustituir la importación de papa, implementó sistemas de riego para incrementar los rendimientos productivos en un 25 %, de 10,5 a 13,13 toneladas por hectárea. Lo que permitirá incrementar la oferta de papa de calidad de 126 a 256 toneladas al año y el ingreso económico por cada familia de 8.250,8 a 18.110,63 bolivianos.