Argentina está urgida de energía, en su momento conversó con su par de Brasil para que le envíe el gas boliviano, pero también ingreso en conversación la posible venta de energía eléctrica.
En su Rendición de Cuentas, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, informó sobre el desarrollo del sector, así como la conclusión de las líneas de transmisión para la exportación de energía.
Informó que en 2022 concluyó la etapa de prueba de la línea de exportación de 120 megavatios (MW) al mercado argentino y “está a la espera de su operación comercial”, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
“A octubre de 2022, la línea de transmisión tanto en el lado boliviano y argentino se encuentra concluida; asimismo, se finalizó las etapas de pruebas en la línea y la generación y está a la espera de su operación comercial”, apunta el Informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2022, disponible en la página web de la entidad.
El proyecto de Interconexión Eléctrica Bolivia – Argentina, consiste en una Línea de Transmisión en 132 kV de 120 km de longitud (46,49 km en Bolivia y 73,88 km en Argentina), que une la Subestación Yaguacua en el territorio boliviano, con la Subestación Tartagal en el territorio argentino, permitiendo el transporte de energía eléctrica con una potencia estimada de 120 MW.
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de su empresa subsidiaria ENDE Transmisión Argentina S.A. (ETASA), retomó en 2021 la construcción del tramo en territorio argentino de la línea eléctrica que forma parte del proyecto “Juana Azurduy de Padilla 132 kV Bolivia – Argentina”. Todo el trabajo concluyó en 2022.
La obra de interconexión permitirá un abastecimiento “abundante y confiable” a la ciudad de Tartagal y a localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones.
De acuerdo con dato del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), la demanda máxima de energía eléctrica el 26 de febrero fue de 1.376.89 MW a las 19.45, la reserva parada del Sistema Interconectado Nacional (SIN) fue de 899.9 MW frente a una generación diaria que llegó a 26.267.62 MWh. La demanda diaria, en tanto, se ubicó en 25.782.25 MWh.