“Van a realizar detenciones en contra de las personas que han logrado acabar con la vida de un comunario y de varios heridos. Ya se están emitiendo las correspondientes órdenes de aprehensión y estimamos que este fin de semana podamos ejecutarlos”, dijo Alave en entrevista con DTV.
El fiscal precisó que el fiscal asignado al caso se trasladó al lugar de los hechos para recepcionar las declaraciones y ya están preparando para realizar las imputaciones por los delitos de lesiones graves y homicidio.
“Estamos investigando y estamos viendo qué grado de participación puedan tener estas personas”, dijo.
El hecho ocurrió la noche del jueves en el sector del río Merke ubicado en el municipio de Mapiri; durante el enfrentamiento se utilizaron dinamitas y gas lacrimógeno para amedrentar a los comunarios que reclamaban la administración de las cuadrículas auríferas, mismas que fueron otorgadas por la empresa minera La Deseada, a un grupo de personas que, según los lugareños, no pertenecen al municipio.
El secretario general de la Organización Territorial Boliviana (OTB) en Mapiri, Ruddy Salcedo, manifestó que un empresario chileno, dueño de la mina, estaría detrás del conflicto minero, porque presuntamente está financiando a un grupo de personas para amedrentar a los comunarios que reclaman la administración del yacimiento.
Los comunarios de ese municipio instalaron una vigilia afuera de las oficinas de la Policía exigiendo la liberación de dos personas aprehendidas sin ningún argumento, uno de ellos fue identificado como Brígido Yarichimo.