El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, dijo ayer que hay la necesidad de realizar una actualización normativa para garantizar el cumplimiento de sentencias constitucionales en tema laboral, sobre todo referido a la reincorporación de los trabajadores, que no se hacen efectivas.
Durante los actos en conmemoración al Día del Trabajo, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, anunció que se prepara una actualización normativa para garantizar el derecho del sector obrero.
«Se está presentando la necesidad de la actualización de nuestra normativa laboral de garantizar el derecho de la reincorporación que ha sufrido problemas en el Tribunal Constitucional. Necesitamos trabajar una norma que realmente garantice el derecho de los trabajadores a que las sentencias tengan el debido cumplimiento», indicó Lima.
En entrevista con Red Patria Nueva, aseveró que con esta actualización se prevé garantizar la reincorporación de obreros y el cumplimento de las sentencias en materia laboral.
Asimismo, confirmó que el «principio de igualdad» se aplicará en permisos para los trabajadores en empresas públicas y privadas.
«Una serie de decretos supremos que se han aprobado para garantizar que el principio de igualdad rija para todos los trabajadores, cuando se trata de los permisos que se tiene que dar, en las empresas privadas no se tenía el mismo tratamiento que en las empresas públicas eso lo hemos homogenizado», detalló.
De acuerdo a una publicación del Cedla (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario), al menos 5.000 trabajadores fabriles llevan más de dos años esperando el cumplimiento de fallos judiciales para la reincorporación a sus fuentes laborales. Pese a que ganaron más de 15 sentencias, sus demandas no son cumplidas.
Los trabajadores fueron despedidos de manera ilegal desde 2019 de alrededor de 45 empresas que alegaron para los retiros ilegales casos de fuerza mayor o fortuitos. Agencias