Explicó que la obra será construida en una superficie de 55.000 metros cuadrados, con una inversión de 424,4 millones de bolivianos, beneficiará a 9.446 productores de soya, además generará 70 empleos en la ejecución del proyecto y 30 empleos directos en la fase de operación de proyecto.
Huanca añadió que la planta industrial contará con una capacidad de procesamiento anual de 327.000 toneladas de grano de soya, 239.037 toneladas de harina solvente de soya, 12.115 toneladas de cascarilla, 22.995 toneladas de aceite crudo y 34.432 toneladas de aceite refinado.
Los subproductos de este grano son de vital importancia como insumo productivo en el sector pecuario, que permiten la producción de carne de pollo, res, cerdo y leche, para el abastecimiento a precio justo a la población, sostuvo.
La autoridad recordó que el presidente Luis Arce, con el propósito de garantizar a precio justo la provisión de torta y cascarilla de soya al sector pecuario y aceite refinado, además del suministro de aceite crudo a la planta de biodiesel, el Gobierno, mediante Decreto Supremo 4722, aprobó el financiamiento de 424,4 millones de bolivianos para la implementación de una Planta de Transformación de Subproductos de Soya en el municipio de San Julián, departamento de Santa Cruz.
El titular de Desarrollo Productivo, en base a los términos de la convocatoria pública, invitó a las empresas nacionales e internacionales con experiencia en la construcción de plantas industriales presentar sus propuestas hasta el 18 de julio próximo, a Emapa, respectivamente.
Primero fue la Empresa Agropecuaria Boliviana, y ahora el estado se involucra en la transformación de la soya en subproductos, y competir con el sector privado, en el mercado nacional, y no se habló todavía del internacional.
A nivel mundial el precio de los productos alimenticios subió de precio, por ejemplo el maíz y el trigo subieron sus valores en el mercado internacional, que provocó un incremento de los costos de producción. Situación que provocó un alza de los precios de los productos cárnicos.