El presidente Luis Arce asistió a la asamblea de las Naciones Unidas (NNUU)pero en lugar de abrir ventanas a las inversiones del mundo dijo que el “pueblo boliviano” detesta a la Unión Europea y que su gobierno no quiere mejorar las relaciones con Estados Unidos.
Eso sí, en las NNUU el presidente mandó mensajes amigables a Rusia, China, Cuba, Venezuela, Nicaragua y se reunió con el conductor de la dictadura iraní, que acababa de asesinar a una joven por no haberse cubierto el cabello.
Además, habló de su modelo económico, que Juan Antonio Morales define como un modelo de “cinco pisos” porque es “social, comunitario, productivo y con sustitución de importaciones”, lo que le deja un piso vacante, quizá para otras cositas.
Coincidió con el exguerrillero Gustavo Petro, presidente de Colombia, en condenar a los países consumidores de drogas, pero se frenó respecto de levantar la prohibición, quizá porque no lo había consultado con el cocalero Morales.
No quiso entrar en detalles sobre quiénes son los responsables de incendiar la selva amazónica, porque Petro había apuntado al “capital” y Arce sabe que, por lo menos en Bolivia, quienes provocan los incendios son los soldados de Morales. El presidente del país que más incendios provoca en la Amazonia no habló de los incendios.
Después de haber mostrado su desprecio hacia Europa y Estados Unidos, el presidente Arce quizá esté confiado en la llegada de inversiones desde los países que considera amigos íntimos de Bolivia, las autocracias.
Pero será difícil que lleguen inversiones de la China, con una economía en crisis, de Rusia, con un presidente genocida que podría ser destituido en cualquier momento, con la dictadura de Irán, que también está en peligro. Y mucho menos podrá esperar inversiones de las autocracias regionales, todas muertas de hambre.
Antes de partir a Nueva York había dicho que su gobierno no tiene la menor intención de aplicar las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), consistentes en que no gaste más de lo que le ingresa, que reduzca el déficit fiscal, etc.
Ah, y no olvidó el mensaje para el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien considera sin perfil moral para el cargo, sin saber que pocos días antes el uruguayo le había recomendado al embajador Luis Arce Zaconeta que, en lugar de criticar al organismo, se ocupe de remediar “las irregularidades” denunciadas en las elecciones de 2019, un total de 27 irregularidades que todavía no han sido remediadas.
La próxima vez que el presidente viaje al exterior para hablar en nombre de Bolivia tendría que enterarse de lo que piensan los bolivianos.
PETRÓLEO
Una leve recuperación de la demanda de China y las nuevas amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, lograron fortalecer momentáneamente el precio del petróleo que ha estado cayendo desde su pico de US$ 122 alcanzado a principios de julio. Una nueva regulación de la Unión Europea que facilita el transporte de carbón y fertilizantes rusos por mar ha abierto la posibilidad de que se autorice un sistema similar para el petróleo, para bajar el precio del petróleo y sus derivados.
ORO
El precio del oro mantiene un delicado equilibrio entre la reducción en la actividad económica mundial y el alto precio del dólar. Según Fitch Rating, “La fortaleza del dólar estadounidense seguirá empujando el precio a la baja. Esperamos que los precios del oro se moderen a largo plazo una vez que disminuyan los riesgos geopolíticos y continúe el ciclo de aumento de las tasas de interés” en Estados unidos. Fitch estima un precio de US$ 1.600 para 2023.
ZINC
El último informe del Fitch Rating, redujo las expectativas de precio del zinc 2022-2023 debido a que “las presiones recesivas, inflacionarias y los problemas energéticos reducirán la demanda, mientras que la producción minera se mantiene estable”. Las predicciones de mediano plazo no muestran una recuperación ni en 2025. La explicación está en el enfriamiento de la economía mundial y particularmente la reducción en la construcción en China.
Privatización
El Gobierno de Venezuela se ha visto obligado a privatizar las empresas estatales de Venezuela y venderán acciones en la Bolsa de caracas. El anuncio de la vicepresidente, Delcy Rodríguez, no especifica qué empresas serán privatizadas, pero asegura que el Estado (Bolivariano Socialista) deberá permanecer como accionista mayoritario.
Amenaza de la FED
La FED, equivalente al banco central estadounidense, elevó esta semana la tasa de interés por quinta vez en 9 meses. La intención es aplicar un freno de mano al crédito para controlar la inflación. Esto frena la demanda mundial y reduce la accesibilidad al crédito. Argentina necesita crédito de forma desesperada para mantener su economía a flote.
Si tienes que decirlo…
El gobierno de Perú “no pone restricciones a la inversión y respeta la propiedad privada”, las “tasas impositivas no serán modificadas”. Insistió el ministro de economía, Kurt Burneo, ante los representantes de inversionistas extranjeros. En una demostración de conocer y respaldar la imagen que proyecta el gobierno del “sombreo luminoso”.
***
Es que el ministro de Defensa dijo, hace dos meses, que los radares comprados en 2015 estaban ensamblados en un 90% y pronto entrarán a operar.
***
Es que la FAB ha dicho que solo uno de los trece radares será destinado a controlar a las avionetas del narcotráfico que operan en mil pistas clandestinas.
***
Es que todos los días es capturada por lo menos una de esas avionetas porque ha caído en el país o ha sido detenida en el exterior, todas con droga del Chapare.