Dentro de unos meses, los gobiernos departamentales y municipales deberán elaborar sus Programas Operativos Anuales (POA) para el 2023, y deberán precisar sus requerimientos y recursos para recibir el presupuesto correspondiente.
Según datos de esa cartera, el trabajo de socialización inició el 18 de julio del presente, considerando que luego de dos años los técnicos de este ministerio desarrollan talleres de capacitación de forma presencial en 588 entidades públicas.
El PGE es uno de los instrumentos más importantes de la política fiscal porque permite la implementación de los programas y proyectos en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).
En estos talleres se desarrollan los nuevos lineamientos del proceso de formulación presupuestaria, aprobados en las directrices y clasificadores presupuestarios, vinculados a la etapa preliminar de la implementación del presupuesto por programas orientado a resultados, que permitirá mejorar el seguimiento y evaluación a la gestión y las políticas públicas.