Algunos barrios de la zona Tilata, en la jurisdicción de Viacha, cuentan con gas domiciliario, pero otras familias no, pese a contar con toda la infraestructura, y desde hace más de un año esperan la instalación de las acometidas.
Las empresas encargadas de la instalación alegan que YPFB no entrega material para las acometidas, y por ello la retrasa de la entrega.
Mientras tanto, YPFB informa que 2.380 habitantes, de las poblaciones Chaquí, Chaquí Baños, Chico Chico, Chiutara y Coipasa, del municipio potosino de Chaquí mejoran su calidad de vida con las instalaciones de redes de gas a domicilio.
La obra, que demandó una inversión superior a 10 millones de bolivianos, fue inaugurada la semana pasada. Este proyecto tiene un importante impacto social porque abarata los costos de acceso a este hidrocarburo.
El objetivo del proyecto es masificar el uso y consumo de gas natural mediante el sistema de distribución de este hidrocarburo al municipio de Chaquí con la construcción de redes secundarias, instalaciones internas domiciliarias y acometidas para cubrir la demanda del sector.
La estatal petrolera, a través de la Distrital de Redes de Gas Potosí, ejecutó la obra que comprendió 476 instalaciones internas dadas de alta, beneficio que llega a la población de Chaquí, localidad que cuenta con 8.871 habitantes, según el Censo de 2012. Además, esta obra generó 1.000 fuentes de trabajo entre directas e indirectas.
Entrega de las redes de gas. Foto YPFB