Una vez presentada la propuesta paraguaya para avanzar en el corredor Bioceánico, aislando a Bolivia del mismo, las consecuencias negativas apuntan a la pérdida económica, de crecimiento y desarrollo; aunque el Gobierno minimiza el hecho, los expertos aseguran que esta decisión fue provocada por los bloqueos y la falta de infraestructura vial.
Al respecto, en entrevista con medios de televisión, la gerente técnica del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Esther Peña, explicó que las pérdidas provocadas por el aislamiento de Bolivia del corredor Bioceánico, en primer lugar están las pérdidas económicas.
En segundo lugar el crecimiento, que será frenada por el poco movimiento comercial, y en tercer lugar el desarrollo de las regiones por donde tenía que pasar la vía internacional, quedaran rezagadas.
Bloqueos
Tras varios días de bloqueos en algunas rutas en el departamento de Santa Cruz, calificados como políticos, los empresarios aseguran que este tipo de medidas solo alejan las inversiones del país, y solo atropellan la libre transitabilidad, que establece la Constitución.
Sobre el tema, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, en declaración a Unitel, calificó como un «abuso y un atropello» lo que tienen que «soportar los bolivianos» que se perjudican con las constantes medidas que se dan en diferentes puntos del país.
De acuerdo a la Cámara de Exportadores Departamental de Santa Cruz, desde enero a marzo se registraron 50 medidas similares, que perjudicaron el comercio internacional, así como la llegada de productos a los centros de abasto en el mercado nacional.
Los pedidos tienen diferentes necesidades, pero los que pagan las consecuencias de las medidas son los ciudadanos y el transporte, así como la economía nacional, que no puede reactivarse por que las autoridades nacionales, departamentales y municipales del partido en función de gobierno priorizan la político antes que la economía.
En reiteradas oportunidades los economistas entrevistados por este medio, señalaron que el Gobierno prioriza la política antes que la economía nacional, y esto se refleja en la designación de autoridades con currículum político antes que técnico.
A eso hay que agregar que ni los gerentes designados, algunos, en las empresas públicas, cumplen con el perfil de la entidad estatal.
Cultura
En declaraciones a medios de comunicación, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Paredes, lamentó que la cultura del bloqueos afecte la reactivación económica, y pidió diálogo y quitar esta mala fama para el país.
En la semana, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que las pérdidas económicas en Vías Bolivia y la Terminal Bimodal son de más de 1,6 millones de bolivianos por el bloqueos en San Julián y más de 211.000 por medidas similares en el municipio de Cuatro Cañadas.
Barbery fue claro en señalar que la ciudadanía no merece vivir en estas condiciones, y se necesita trabajar para reactivar la economía y si no se lo hace, no se logrará el objetivo.
El titular de la CEPB dijo que se requiere un clima de estabilidad para que los inversionistas decidan continuar arriesgando sus recursos, pero no son señales buenas las que se envían a inversionistas extranjeros y nacionales con los bloqueos.
BIOCEÁNICO
Por otra parte, Peña informó que las autoridades de gobierno deben realizar varias tareas para que pueda ser tomada en cuenta, pero uno de los principales es mostrar vías expeditas y carreteras aptas.
También sugirió que se debe unir los ferrocarriles de oriente y occidente, que permitirá ampliar la oferta de Bolivia al comercio internacional y nacional, son inversiones necesarias para mostrar al país atractivo.
Guerra
Finalmente, el exparlamentario, Guido Añez Moscoso advirtió en su muro de las redes sociales, que Santa Cruz está siendo víctima de una guerra de baja intensidad encabezada por el Gobierno y el MAS en su afán de consolidar su dictadura.
Explica que la guerra de baja intensidad es una guerra de desgaste y cobra sentido cuando no puedes eliminar al enemigo y combina varios aspectos que lo estamos viviendo a plenitud los cruceños y bolivianos que viven en el oriente del país.
“Mientras el país se debate en una escasez de diésel, cuando quedamos fuera del corredor bioceánico, cuando no tenemos gas para exportación y quedamos de informales con Brasil que es nuestro principal y más serio consumidor, cuando no tenemos dinero para seguir con la política asistencial de bonos y otras canongías que sólo buscan fidelidad política, el país se va a la deriva y la única región que toma la economía, la producción y la seguridad alimentaria de los bolivianos con seriedad, es atacada despiadada mente por el gobierno central y su instrumento político”.
Comercio
Las cartas ya están sobre la mesa y en el negocio del transporte de comercio internacional, los jugadores más codiciados son aquellos que brindan certidumbre, tienen menores costos, son innovadores y ofrecen soluciones ante los imprevistos.
El corredor Bioceánico que se construye en Paraguay reúne estas características y se alista mediante promociones mediáticas para dar ‘pelea’ por la carga que genere y que se tenga que transportar de los puertos del Atlántico hacia el Pacífico y viceversa.
Así en febrero de 2022, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, realizó la presentación e inauguración de la primera etapa del Corredor Vial Bioceánico, con 276 km de conexión asfaltada entre las localidades de Carmelo Peralta (en el límite con Brasil) con Pozo Hondo (en el límite con Argentina) y que requirió la inversión de 445 millones de dóalres.
De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2021, el puente terrestre que pasa por Bolivia y une ambos océanos en concepto de transporte de carga (exportaciones e importaciones) generó unos 4.000 millones de dólares, una cifra superior a la de 2020 ($us 2.309 millones), 2019 ($us 2.375 millones) y 2018 ($us 2.582 millones). Fuente lapalabradelbeni.com.bo
Afectar a Santa Cruz
Guida explica los móviles que se usan para la región oriental, en donde el Gobierno usa toda la capacidad del Estado:
Militares: cerco estratégico para ahogar a Santa Cruz desde las zonas productoras de productos de la canasta familiar.
Políticos: desgaste de la gobernación y de la imagen del gobernador, presentándolo como ineficiente y sin capacidad para solucionar problemas.
Económicos: desgaste del aparato productivo del departamento, disminuyendo la capacidad de producción, ahuyentando capitales en la agropecuaria y disminuyendo la capacidad de acumulación de riqueza en el sector productivo.
Psicológicos: robamos el alma, lo que no pudieron con los votos, lo pueden con el caos, acobardarnos de luchar contra ellos, vencernos por el cansancio y tomar Santa Cruz por cualquier método. Fuente Guido Añez