la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) de la Aduana y personal de las Fuerzas Armadas realizaron un operativo, en el cual intervinieron un camión que transportaba cajas de pescado (Sábalo) de procedencia Argentina, mismos que eran trasladados de manera inadecuada y sin el registro correspondiente del Senasag, generando un riesgo para la salud de la población boliviana.
El producto fue incautado con el objetivo de realizar el procesamiento respectivo de acuerdo a la normativa vigente, establecido en el Artículo 3 de la Ley N. 1053 de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando, donde recalca la obligación de las instituciones para coordinar tareas y acciones en operativos de lucha contra el contrabando.
Finalmente, se recomienda a la población adquirir productos autorizados cumpliendo las formalidades de Ley, tanto sanitarias como de importación formal, así evitar la actividad ilícita del contrabando que es un gran perjuicio a la economía nacional.
Comisos
A nivel nacional, de enero a abril de la presente gestión, se comisó un aproximado de 168 millones de bolivianos en mercadería ilegal, a través de la ejecución de 2.687 operativos estratégicos realizados en las principales rutas del país.
Entre lo más incautado en todo el país se encuentran: electrodomésticos valorados en más 11 millones de bolivianos; ropa nueva y calzados equivalente a 7.6 millones de bolivianos; ropa usada valuada en 5.6 millones de bolivianos; bebidas alcohólicas valuadas en 4 millones de bolivianos y alimentos en más de 10 millones de bolivianos.