«En el primer mes del año, la Aduana Nacional incautó 36 vehículos indocumentados en rutas alternas de Sacaba, Punata, Quillacollo, Laguna Alalay y la ciudad de Cochabamba», explicó en conferencia de prensa.
Los motorizados llegaron de la frontera con Chile y tienen un valor de al menos Bs 3,6 millones. El 95% portaba placa clonada y no tenía el chasis registrado.
Se evidenció la ilegalidad con la contrastación de datos en el Formulario de Registro de Vehículos Anticipados (FRVA) de la Aduana, además, el personal aduanero observó la antigüedad de la placa de control que en algunos casos excede los 10 años.
«Mientras que el estado físico del motorizado aparenta ser de reciente adquisición, como si fuera nuevo, a este aspecto se suma la falta de etiqueta de control que deben estar pegados en los parabrisas como el B-SISA, la Inspección Técnica Vehicular y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)», detalló.
Agregó que los motorizados fueron observados por técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) cuando en su mayoría evitaban pasar los controles en el área rural de la región de Cochabamba.
En 2022, se decomisaron 381 vehículos ilegales en Cochabamba, mientras que del 1 al 31 de enero se incautó mercancía ilegal valorada en más de 42 millones de bolivianos, como resultado de 834 operativos de control en todo el país. (Abi)