Del total de los operativos, cinco se desarrollaron en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) de Abapó y el resto en el PIA de Pailas.
Asimismo, se registraron dos intentos de fuga, el primero protagonizado por el conductor de un minibús marca Toyota Hiace con placa de control 2530-IYD, que trasladaba cerveza de forma ilegal.
El segundo, se registró en Pailas, cuando el conductor de un vehículo indocumentado, Marca Nissan de color plomo, también con paquetes de bebidas alcohólicas intentó evadir los controles aduaneros, informó el gerente Regional Santa Cruz, José Luis Mollinedo.
Producto de las intervenciones se tienen a cinco personas investigadas por el ilícito de contrabando.
El comercio ilegal mueve más de 3.000 millones de dólares al año, y el tipo de cambio fijo que maneja el Gobierno facilita la compra de productos a precios bajos para revenderlos en el mercado interno.
Los empresarios e industriales destacan la labor que realiza la Aduana Nacional, pero esperan que se coordine con el sector para mejorar los controles.
EN el 2022 los comisos alcanzaron a 737 millones de bolivianos aproximadamente, superior a lo registrado en 2021, donde fue menos de 100 millones de dólares. (El diario y agencia).